Cuba continúa colaboración, a pesar de bloqueo EE.UU

Cuba continúa colaboración, a pesar de bloqueo EE.UUNaciones Unidas, 6 oct .- Cuba declaró que a pesar del bloqueo impuesto por Estados Unidos contra la isla, el país caribeño continúa su contribución al desarrollo de otros pueblos del Tercer Mundo.

El representante permanente alterno de Cuba ante la ONU, Rodolfo Benítez, habló en el debate de la Segunda Comisión de la Asamblea General, donde denunció el cerco económico, comercial y financiero que sufre su país desde hace casi 50 años.

El diplomático recordó que una vez más ese órgano analizará este año un informe del secretario general sobre las medidas económicas unilaterales como medio de ejercer presión política y económica sobre los países en desarrollo.

En ese sentido, apuntó que Cuba es una de las naciones directamente afectadas por esas medidas.

Sin embargo, dijo, ese injusto y criminal bloqueo no ha conseguido rendir a nuestro pueblo por hambre, ni ha logrado impedir significativos avances en el desarrollo económico y social de nuestra nación.

Y todo eso agravado por los obstáculos asociados a la actual crisis financiera y económica mundial y a los desastres naturales sufridos por la isla como consecuencia del cambio climático, explicó.

No obstante, aseguró que Cuba continuará ofreciendo su modesta y desinteresada contribución al desarrollo de otros pueblos del Tercer Mundo en diversas esferas, en el marco de la cooperación Sur-Sur.

En su discurso, Benítez señaló que a un año del estallido de la crisis financiera y económica mundial, el escenario internacional es extremadamente desalentador, en particular para los países en desarrollo.

Alertó que aunque hay quienes hablan de manera entusiasta sobre una supuesta recuperación, la crisis se ha ampliado y profundizado y su devastador impacto sobre el desarrollo se ha hecho sentir en todas sus dimensiones.

En ese sentido citó cifras oficiales sobre el crecimiento del desempleo, la pobreza, el hambre y de la cantidad de niños que mueren debido a la pobreza extrema y la indigencia.

Asimismo, denunció que las naciones del Sur están gravemente afectadas por la caída acelerada de sus exportaciones, la fuga de capitales y las pérdidas de ingresos por servicios.

Y además -agregó- se han visto forzadas a desviar recursos para enfrentar los efectos de una crisis que no crearon, "un fenómeno generado en el sistema capitalista, cuyos dogmas y paradigmas no resisten ya el menos riguroso de los análisis".

El diplomático cubano llamó a adoptar resoluciones dirigidas a buscar soluciones urgentes, efectivas y creativas, que eviten fórmulas manidas y carentes de significado y ofrezcan alternativas viables a los múltiples retos de hoy.

Para ello, reclamó a los países desarrollados mostrar voluntad política para un diálogo franco y negociaciones constructivas y renunciar a las condicionalidades y la imposición de esquemas y modelos que "nada tienen que ver con nuestras más legítimas aspiraciones".(PL)