Visita presidente chino a enfermos de SIDA

Visita presidente chino a enfermos de SIDABeijing, 1 dic .- El presidente chino, Hu Jintao, visitó hoy a pacientes enfermos del sida en el hospital Ditan de esta capital.

El mandatario recorrió el centro asistencial, donde conversó con el personal y los pacientes, para poner de relieve la importancia que las autoridades confieren a la conmemoración del Día Mundial dedicado a esta enfermedad.

Durante su visita, el jefe de Estado inspeccionó el trabajo de prevención y control que se lleva a cabo con este centro hospitalario, informó la prensa local.

También el primer ministro, Wen Jiabao, visitó a personas que viven con el VIH-sida en la provincia de Anhui durante este pasado fin de semana, en vísperas de la jornada mundial.

En un simposio al que asistían expertos en la enfermedad y trabajadores sanitarios de base en el condado de Funan, Wen anunció que el gobierno se dispone a aumentar año tras año los fondos para la labor de prevención y control.

En la nación asiática hay unos 264 mil seropositivos comprobados, pero los especialistas calculan en 700 mil la cifra total, aunque todos los portadores no hayan sido detectados.

El número de pacientes con los síntomas del mal es ahora de 77 mil 753, y los fallecidos por este síndrome es de 34 mil 864 personas.

El jefe del Gobierno chino dijo que el trabajo preventivo y de control es de vital importancia y llamó a fortalecer ese trabajo en las regiones con más alta incidencia y dentro de grupos sociales vulnerables.

Wen opinó que los medicamentos antirretrovirales que se emplean para controlar el VIH deben estar incluidos en el catálogo de medicinas básicas en China.

El pueblo chino ha probado que tiene la confianza, la determinación y la habilidad para hacer un buen trabajo en la prevención y control del sida, dijo.(PL)