internacionales

[:es]Crucero por la Paz en Nueva York, un llamado a cambiar el mundo[:]

[:es]

Nueva York, 17 oct .- El Crucero por la Paz culminó dos días de estancia en esta ciudad con un llamado a impulsar el desarrollo sostenible, atender la amenaza representada por el cambio climático y alcanzar el desarme nuclear.

 

En su 95 recorrido por puertos del planeta, la organización no gubernamental y sin fines de lucro japonesa, establecida en 1983, promueve los 17 objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, una iniciativa adoptada hace dos años para erradicar la pobreza extrema y avanzar hacia el progreso humano inclusivo en armonía con la naturaleza.

Tras su llegada a Nueva York con unos mil participantes de los cinco continentes a bordo, además de 250 oficiales y tripulantes, los activistas homenajearon a la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN), merecedora hace apenas unos días del Premio Nobel de la Paz.

El fundador y director del Crucero por la Paz, Yoshioka Tatsuya, presentó en un Festival por la Sostenibilidad el proyecto del buque ecológico que a partir de 2020 surcará los océanos con un mensaje contra la guerra y a favor del entendimiento entre todos los seres humanos.

Según Tatsuya, se espera que la embarcación de pasajeros más ‘limpia’ y ‘amistosa con el medioambiente’ jamás construida visite unos 100 puertos al año para divulgar la convocatoria a la paz mundial.

Por su parte, estudiantes de Fiji, Islas Marshall, Trinidad y Tobago, Belice, Kiribati, Maldivas y Seychelles -investidos como embajadores de la juventud para los océanos y el clima- reclamaron un compromiso global con la lucha contra el cambio climático, al que calificaron de amenaza existencial para los pequeños Estados insulares.

También en la noche del domingo, Kimuro Tokuko, una sobreviviente de la bomba atómica lanzada por Estados Unidos en agosto de 1945 en Nagasaki, ofreció un testimonio desgarrador sobre el peligro de las armas nucleares y la urgencia de eliminarlas.

Tokuko, quien tenía 10 años cuando ocurrió el abominable crimen, advirtió que el uso de los letales artefactos traería consecuencias terribles para las actuales y futuras generaciones.

A bordo del Crucero por la Paz, activistas recordaron a diplomáticos, periodistas y otras personas invitadas a visitar el buque de 205 metros de largo y 35 mil toneladas que somos la última generación con la oportunidad de escuchar el mensaje contra las armas nucleares en voz de los Hibakusha (los sobrevivientes de las bombas atómicas lanzadas en Hiroshima y Nagasaki).

El Crucero por la Paz arribó a la Gran Manzana procedente de Reykjavik, Islandia, y tiene como próximos destinos en su tercera y última gira de 2017 a Nassau, Bahamas; La Habana, Cuba; Cozumel, México; Cristóbal, Panamá; Corinto, Nicaragua; Hawai; Honolulu; Yokohama y Kobe, en Japón.

[:]