nacionales

Celebrarán en Cuba encuentro similar a sesiones de ONU

Celebrarán en Cuba encuentro similar a sesiones de ONU La Habana, 22 feb .- Unos 300 estudiantes de Cuba, México, Colombia, Ecuador y República Dominicana están listos para comenzar hoy en esta capital un encuentro al estilo de las sesiones de la Asamblea General de la ONU.

El XV Modelo de las Naciones Unidas de la Universidad de La Habana (HAVMUN 2010) se prolongará hasta el venidero 26 de febrero y tendrá su sede central en el Colegio Universitario San Gerónimo, donde surgió la primera casa cubana de altos estudios en 1728.

La iniciativa constituye un ejercicio académico en el cual los alumnos representan a los países miembros de la organización mundial e imitan el trabajo de sus órganos y comisiones, que esta vez serán cinco.

De acuerdo con los organizadores, en la Asamblea General se reflexionará sobre los derechos del niño, la salud en el orbe y la política exterior, y el Consejo de Derechos Humanos analizará la situación de los emigrantes y la pena de muerte.

Los participantes en el Consejo Económico y Social, discutirán la promoción del pleno empleo, el trabajo decente para todos, el fortalecimiento de la cooperación en las acciones de la ONU y varios esfuerzos en la lucha contra la trata de personas.

También estarán en los debates el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras en todos sus aspectos, la prohibición del desarrollo y la fabricación de nuevos tipos de artefactos de destrucción en masa.

HAVMUN, que sirvió de guía a reuniones similares en las occidentales provincias de Matanzas y Pinar del Río, incorpora por segunda vez una comisión que se desarrollará en lengua inglesa, como si fuera el Consejo de Seguridad.

Ese espacio examinará la situación de la República Popular Democrática de Corea y del Medio Oriente, incluida la causa del pueblo palestino.

Dedicado ahora al 115 aniversario de la caída en combate del Héroe Nacional cubano, José Martí, y el 65 de la creación de la ONU, dicho encuentro sobresale por la discusión de temas internacionales y la exposición de correctas ideas transformadoras.

Cada año, el evento es auspiciado por la Federación Estudiantil Universitaria, la Comisión Juvenil de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas, la Unión Nacional de Juristas y la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes.(PL)