Steel band cubana deleita en carnavales brasileños

Steel band cubana deleita en carnavales brasileños Brasilia, 16 feb. – La Steel band de El Cobre, en la provincia cubana de Santiago de Cuba, prosiguió su participación en los carnavales del estado brasileño de Pernambuco, donde participa por invitación de un entidad cultural local.

En declaraciones a Prensa Latina vía telefónica desde Recife, capital de Pernambuco, el director de la Casa del Caribe de Santiago de Cuba, Orlando Vergés, quien preside la delegación cultural cubana, apuntó que unas cuatro mil personas se concentraron anoche en la isla de Itamaraca para los festejos carnavalescos.

La actuación de la Steel band se produjo después del desfile de agrupaciones carnavalescas locales y para la ocasión escogieron un reportorio con una fuerte carga de obras caribeñas, que sorprendieron agradablemente a los presentes, apuntó Vergés.

Recordó que la presencia de la delegación cubana, integrada además por Rolando Pérez Soto, gerente general de Paradiso, la agencia de turismo del Ministerio cubano de Cultura, responde a una invitación de la Fundación para las Artes y el Patrimonio de Pernambuco (FUNDARPE).

La visita de la delegación cubana tiene como objetivo central promover la participación de Pernambuco en la trigésima edición del Festival del Caribe, Fiesta del Fuego, en Santiago de Cuba, que este año esta dedicada a la cultura de ese estado brasileño y a la de la isla caribeña de Curazao.

Precisamente, indicó, este domingo recibimos en el hotel-posada San Francisco, en Recife, donde nos hospedamos, una visita de cortesía de Luciana Acevedo, presidenta de FUNDARPE, acompañada por un equipo de trabajo.

Durante el encuentro continuamos con la planificación de la asistencia oficial de Pernambuco, con una amplia representación de sus diferentes manifestaciones culturales, por lo cual abordamos temas como la gala de este estado en el Festival y los homenajes que se rendirán a figuras, líderes y personalidades de la cultura pernambucana.

Vergés refirió que aprovecharon la visita, que se convirtió en una reunión de trabajo, para mostrarle a Acevedo un video promocional del Festival del Caribe y cinco minutos de imágenes del evento y de la ciudad de Santiago de Cuba, así como un breve concierto de la Steel band de El Cobre.

Ante esa agradable sorpresa, apuntó el director de la Casa del Caribe, Acevedo invitó al prefecto de Olinda, Renildo Colheiros, para que apreciara por si mismo el enorme parecido de Santiago de Cuba con esa ciudad pernambucana.

Vergés refirió que al poco tiempo llegó Colheiros y constató la similitud, al punto que propuso enviar una carta de intención a las autoridades cubanas a fin de que ambas ciudades puedan hermanarse en julio venidero, durante la realización del Festival del Caribe, Fiesta del Fuego.

Adelantó que serán recibidos por el gobernador de Pernambuco, Eduardo Campos, en la casa del maestro Salustiano, importante músico pernambucano.(PL)