Estudian situación de manglares en Villa Clara

Estudian situación de manglares en Villa ClaraSanta Clara, 10 feb. – Especialistas del Centro de Estudios y Servicios Ambientales (CESAM) en Villa Clara examinan la situación de los manglares, los cuales resultan una defensa natural efectiva contra las penetraciones del mar.
  
Carlos Luis Reyes, jefe del proyecto, dijo a la AIN que la investigación, iniciada en el actual año, está encaminada a conocer y vigilar el estado de esa formación vegetal, de gran importancia frente a huracanes y problemas ambientales en general, a los que se enfrenta el planeta y de los cuales Cuba no está exenta.
  
El examen de la mayor cantidad de sitios de la provincia permitirá tener una percepción profunda sobre esas plantas y el monitoreo a partir de entonces, pues su buen estado de salud representa un resguardo contra la salinización de los suelos, aledaños a ríos y costas, explicó.
  
Agregó que los manglares son refugio para ejemplares juveniles de muchas especies de peces comerciales, por lo cual realizan una función ecológica a favor de la pesca.
  
Reyes destacó que, hasta la fecha, solo se tiene una breve caracterización de los manglares en Villa Clara realizado a partir del proyecto Sabana-Camagüey, y ahora se trata de un análisis más amplio que incluye la identificación del estado de la flora y la fauna.
  
En el estudio participa un grupo de biólogos, especialistas en arácnidos, aves, insectos, anfibios, reptiles, equinodermos y peces, entre otros.
  
Según el texto "Manglares del Archipiélago Cubano", realizado por un colectivo de especialistas del país, esa formación vegetal ocupa el cinco por ciento del territorio nacional, la cuarta parte de la cobertura boscosa, influida por la insularidad, y brinda un servicio ambiental de repercusión ecológica, estratégica y económica.(AIN)