internacionales

Sesionan en Ecuador Consejos de Defensa y Gobierno de UNASUR

Sesionan en Ecuador Consejos de Defensa y Gobierno de UNASURQuito, 29 ene.- Delegados de los 12 países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) en los Consejos de Defensa y Lucha contra el Narcotráfico, iniciaron sus sesiones a nivel de viceministros para cumplir el mandato de sus respectivos gobernantes.

Para cumplir la agenda establecida por los jefes de Estado de la región, en la Declaración de Quito del 10 de agosto de 2009, se reúnen en Manta, provincia de Manabí, los viceministros de Defensa del Consejo Suramericano de Defensa.

Los funcionarios aprobarán la Propuesta de procedimientos de aplicación de las Medidas de Confianza y Seguridad, adoptadas por los Cancilleres y Ministros de Defensa en noviembre de 2009, adelantada en dos días previos de debate por sus expertos.

Esos debates han sido espacios importantes, para que cada país defina cuáles son sus propuestas para afianzar las Medidas de Confianza Mutua, con el objetivo planteado de consolidar una región de paz, seguridad y cooperación.

De forma simultánea, este jueves y viernes se reúnen en Quito los viceministros de Gobierno, integrantes del Consejo Suramericano de Lucha contra el Narcotráfico, para revisar y analizar el proyecto de Estatuto de creación del organismo regional.

También hoy está prevista la reunión de Delegados Técnicos del Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento, para revisar el borrador de los estatutos de conformación de esa instancia regional.

Este miércoles, mediante video-conferencia por Internet, los ministros de Salud del Consejo Suramericano de Salud intercambiaron criterios para definir una estrategia de ayuda humanitaria a los sobrevivientes del terremoto de Haití.

El Coordinador Político de UNASUR, Emilio Izquierdo, inauguró este miércoles la reunión del grupo sobre el Mecanismo de Solución de Controversias en Materia de Inversiones, el cual buscará la creación de un Centro de Asesoría Legal.

Ecuador ocupa desde agosto pasado la presidencia pro témpore de la organización regional que agrupa a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. (PL)