Amplían oferta de productos en CUC para subsidiados

La Habana, 29 may. -A partir del seis de junio próximo, las personas naturales subsidiadas podrán acceder en las tiendas recaudadoras de divisas a una amplia gama de productos para labores de mantenimiento y construcción de viviendas.

Hasta la fecha, en la red de ventas minoristas que opera en CUC los beneficiados solo podían comprar el cemento P-350, y el resto de los materiales debían adquirirlos en los establecimientos que comercializan en CUP.

Con la entrada en vigor del Acuerdo 7387 del Consejo de Ministros, los favorecidos dispondrán de una mayor oferta en esa red, que incluye ahora instalaciones sanitarias, revestimientos de paredes, pinturas, elementos de electricidad y plomería, entre otros.

Pilar Fernández, especialista del Ministerio de Comercio Interior (Mincin), explicó recientemente a la prensa que los amparados bajo ese mecanismo de ayuda del Estado tienen el derecho de reservar por cinco días hábiles los productos seleccionados, y la entidad expendedora está en el deber de guardárselos.

En el establecimiento se emitirá, además, un certifico con el valor de los materiales, el cual será llevado al Banco para obtener un cheque de gerencia y con este, pagar su selección, precisó.

Fernández, jefa del grupo de ventas minoristas de productos no alimenticios, acotó que este procedimiento es válido y de estricto cumplimiento, tanto en la red que opera en CUP como en CUC.

Al cierre de abril, más de 24 mil personas han sido atendidas en las entidades comercializadoras del Mincin, de las cuales casi la mitad ya compró todos sus materiales reservados, informó Fernández.
 
Ampliar la nomenclatura de los productos a adquirir en moneda convertible figura entre las nuevas facilidades que aprobaron el Estado y Gobierno cubanos,  para que un mayor número de necesitados acceda a subsidios.

Las disposiciones acordadas también por el Ministerio de Finanzas y el Instituto Nacional de la Vivienda fueron publicadas en mayo pasado en la Gaceta Oficial de la República de Cuba. (AIN)