Asegura Villa Clara gallinas ponedoras de calidad

Santa Clara, 25 abr. -Con el nacimiento de unas 561 mil 800 pollitas, en el primer trimestre del actual año, los trabajadores del Combinado Avícola Nacional (CAN) de Villa Clara aseguran el reemplazo de las gallinas ponedoras de las entidades estatales del centro del país.

En la Plenaria productiva regional del CAN realizada hoy en Villa Clara, se conoció que esta provincia destaca entre las siete entidades especializadas  del país, por la estabilidad en su labor y la calidad de los animales que genera.  
    
Víctor Fidel Hernández, director adjunto de la Unión de Empresas del CAN, en Cuba, explicó a la AIN que la renovación a tiempo de la gallinas es una de las acciones que asegura la productividad de los animales.
   
En el país existen más de siete millones 500 mil gallinas ponedoras, y unas 15 millones en diferentes estadios de crecimiento, con lo cual se garantiza la continuidad productiva en la Isla, aseveró.
    
Yusimi Ruano, directora del CAN en Villa Clara, comentó a la AIN que la provincia tiene tradición en la producción de estos animales y mantiene altos parámetros de calidad.
   
La vida productiva de las gallinas es muy corta, solo 12 meses, al cabo de ese tiempo deben suplantarse por otras jóvenes para mantener la producción  estable de huevos, explicó.
     
Estos animales entran a la línea comercial a los 155 días de nacidos, por eso es importante la estabilidad en los nacimientos  para garantizar las sustituciones, agregó.
   
Un inadecuado manejo de los animales afecta la puesta de huevos, los cuales principalmente están destinados  a la canasta básica familiar, acotó.
    
Jorge Luis Reyna, director de una granja avícola en la provincia Ciego de Ávila, aseveró a la AIN  que las gallinas de Villa Clara tienen el peso adecuado, son saludables, y muy productivas.
   
El directivo significó también que el traslado desde este territorio, hasta Ciego de Ávila, se realiza en horarios vespertinos, en carros climatizados y los animales bien envasados, por lo que no reportan muertes en la transportación ni daños que las inhabiliten.(AIN)