Inicia Primera Jornada Científica de Salud entre Ecuador y Cuba

Quito, 28 may. -La Primera Jornada de Intercambio Científico y de Conocimiento Tecnológico de la Salud entre Cuba y Ecuador comenzará hoy en esta capital, con exposiciones, conferencias magistrales y una rueda de negocios.

El Centro de Convenciones Eugenio Espejo, de la ciudad de Quito acogerá la Jornada que se realizará hasta el 31 de mayo, señalaron los organizadores.

Apuntaron que en las salas expositoras y a la ronda de negocios se presentarán empresas cubanas como la Importadora y Exportadora Farmacuba, los Laboratorios Dalmer S.A, Vacunas Finlay, Tecnosuma Internacional, Herber Biotec S.A, El Centro Internacional de Salud La Padrera.

Además, participan la Sociedad Mercantil Importadora y Exportadora de Productos Médicos, Inversiones Gamma S.A., la Empresa Comercializadora de Servicios Médicos de Cuba, el Centro Nacional de Genética Médica y la Empresa de Equipos Médicos de La Habana.

La rueda de negociaciones tendrá lugar el 30 de mayo, y la Cámara de Comercio de Cuba y la Empresa Pública de Fármacos (Enfarma), de Ecuador, convocaron al sector empresarial de la Salud y Bio Farmacéutico para establecer relaciones de intercambio.

Según la convocatoria, la entrada es libre y gratuita para todos los interesados, tanto a las exposiciones como a las conferencias, igual para la ronda negociadora. Destaca que entregarán certificados de participación a los asistentes.

El ministro de Salud Pública, Roberto Morales, junto a la presidenta de la Cámara de Comercio, Estrella Madrigal, encabezan la comitiva de la isla compuesta por unos 56 especialistas y profesionales del sector.

De acuerdo con lo previsto, la primera conferencia magistral será dictada por Morales, mientras que la ministra ecuatoriana de Salud, Carina Vance, disertará sobre el sistema de salud de este país.

La participación ecuatoriana va a estar representada por las contrapartes, con las cuales se trabaja y existen estrechos lazos de cooperación.

Ecuador expondrá sobre las diferentes esferas de trabajo conjunto como en el sector biotecnológico, fundamentalmente dirigido al tratamiento del cáncer.

La intención de este evento es continuar brindando las experiencias cubanas en cuanto a servicios médicos y equipamiento de salud, en función de consolidar las relaciones bilaterales que han ido en crecimiento y fortalecerlas aún más, señalaron. (PL)