Economía

Avanzan contactos de misión empresarial británica en Cuba

Avanzan contactos de misión empresarial británica en Cuba La Habana, 30 abr.- El atractivo particular de la nueva ley de inversión extranjera en Cuba y las potencialidades de la Isla, facilitan las gestiones de una importante misión empresarial británica que visita este país por tres días.

Funcionarios locales y empresarios de esa misión abrieron el martes los debates y las indagaciones mutuas para identificar los sectores de interés como un primer paso tendente a reforzar estos nexos, en un recorrido que durará hasta hoy jueves.

El ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y el líder de Cuba Initiative, John Hutton, encabezaron la apertura del foro, que dio paso a una apretada visita que concluye mañana.

Cuba Initiative constituye un proyecto cubano-británico con la finalidad de fomentar las relaciones bilaterales.

La misión europea incluye representantes de firmas como Tate and Lyle Sugars, Blue Oil Trading y del Grupo Vicini, quienes contactan con ministros y funcionarios cubanos de sectores como turismo, industria, energía y minas, construcción y azúcar, y visitan la Zona Especial de Desarrollo de Mariel.

Fuentes de esa misión señalaron que aparecen en la nómina 32 compañías británicas que abarcan un amplio espectro, sectores como agricultura, energía, químicos, biotecnológicas, e infraestructura.

Hutton reconoció que las cosas están cambiando en Cuba y quieren entender cuáles son estas oportunidades y trabajar en conjunto.

Tanto Hutton como autoridades cubanas manifestaron interés por incrementar el intercambio comercial bilateral que ronda los 100 millones de dólares, y que en 2014 cerró con una disminución del 40 %.

Datos divulgados durante el seminario indican que Reino Unido es el noveno país en cuanto a intercambio comercial con Cuba dentro de la Unión Europea, lo que le convierte en el octavo destino de las exportaciones cubanas hacia el continente y en el noveno de sus importaciones.

En la esfera del turismo, Reino Unido crece como mercado emisor para Cuba y actualmente es el tercer país del mundo y el segundo de Europa, que envía más visitantes a la Isla, cuando el año pasado el archipiélago atendió por primera vez a más de tres millones de visitantes internacionales. (Texto y foto: PL)