Cultura

¡Alegría! Llegan los libros

¡Alegría! Llegan los librosLuego del éxito cultural y de ventas en la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña, en Ciudad de La Habana, la magia de sabiduría que genera la Feria Internacional del Libro traspasó los muros de esa joya arquitectónica del continente americano para envolver con su necesario y esperado encantamiento a toda la Isla.
   
El suceso literario recorrerá 16 urbes cubanas, y a partir de este jueves cinco de marzo se vincularán a él los habitantes del extremo oriental del país, donde ya se respira fervor y expectativa.
   
Es la octava ocasión en que la fiesta de la palabra impresa llegará a la ciudad de Guantánamo, en la cual se diseñó un variado programa artístico-literario y se habilitó alrededor de una veintena de áreas para el expendio de libros.
   
El Pabellón Guantánamo, el parque José Martí, y otros puntos de la céntrica calle Pedro Agustín Pérez, son algunos de los espacios expositivos reservados en la Villa del Guaso para la cita, dedicada a la República de Chile como nación, y a los intelectuales cubanos Fina García Marruz y Jorge Ibarra Cuesta.
   
Esta XVIII edición del acontecimiento atraerá al territorio más de cuatro centenares de títulos y 120 mil ejemplares, los cuales se pondrán en venta en la capital provincial, Baracoa, y el poblado de Caimanera, limítrofe con la ilegítima base naval, impuesta por el gobierno de EE.UU. a la Isla.
   
De los volúmenes previstos figuran más de una decena escritos por prestigiosos autores locales e impresos en la guantanamera Editorial El Mar y la Montaña, destacada en el cumplimiento del programa de la Feria.
   
Entre esos textos sobresalen el poemario Lecturas y visiones, del escritor Marino Wilson Jay, La muerte del olvido y otros relatos, de Regino Rodríguez Boti, y el libro Drogas: adolescentes y prevención, de Berto Andrés Téllez.
   
También verá la luz por los días de Feria el título de género histórico e investigativo El eco de las voces, donde los autores José Sánchez Guerra y Margarita Canseco disertan sobre la historia del periodismo y la prensa en Guantánamo, desde el año 1902 a 1962.
   
Cecilia Elías Guerra, especialista de El Mar y la Montaña, dijo a la AIN que el centro promoverá igualmente la obra de intelectuales de otras provincias, como los poetas holguineros Maribel Feliú Gómez y Pablo Manuel Guerra, ambos acreedores del Premio del Concurso de Literatura Regino E. Boti, en 2007.
   
La literatura infantil es igualmente priorizada por esta editorial, que sella ahora el texto País imaginado, del escritor Diusmel Machado Estrada.
   El volumen agrupa una treintena de poesías de asequible lenguaje y singular atractivo para los pequeños, pues involucran a conocidos personajes de cuentos, como la Caperucita Roja, Pipa Medias Largas y Pinocho.
   
Desde su primera edición, en 1982, la Feria Internacional del Libro deviene uno de los principales acontecimientos culturales y didácticos de Latinoamérica y el Caribe, y en jolgorio para los amantes de la lectura, pues pone a disposición de todos, obras insignes de la literatura universal.
   
El suceso se convierte además en matriz de la producción artística cubana, por la diversidad de títulos que a propósito de su celebración ven la luz.
   
Esta XVIII edición clausurará oficialmente en Santiago de Cuba el ocho de marzo venidero, después de bañar a la Isla con su tsunami de sabiduría, dejando el gustillo dulce de la lectura y la motivación de esperar con entusiasmo otra temporada de Feria. (AIN)