Leonel Fernández rinde homenaje a Martí y condena bloqueo

Leonel Fernández rinde homenaje a Martí y condena bloqueoJosé Martí es fuente de inspiración para todos los que luchan por la libertad, la dignidad y el decoro, afirmó hoy Leonel Fernández Reyna, presidente de la República Dominicana, quien abogo por la integración latinoamericana y condenó el bloqueo de EE.UU contra Cuba.

El mandatario colocó este martes una ofrenda floral al Héroe Nacional en el memorial erigido en la Plaza de la Revolución, acompañado por Juan Vela Valdés, ministro de Educación Superior de Cuba.

En declaraciones a la prensa, luego de recorrer el sitial de honor al más universal de los cubanos, el presidente añadió que existe una vinculación especial entre Martí y la República Dominicana, mediante la figura de Máximo Gómez, a quien el Apóstol fue a buscar allí para reiniciar la lucha por la independencia de Cuba.

Se refirió a la relación muy especial que estableció con el con el prócer dominicano Eugenio María de Hostos, destacado luchador por la libertad y la unidad de la antillas.

Precisó que también José Martí legó para la posteridad una vasta cultura y el nacimiento del modernismo que aparece en toda su poesía y que en dominicana se empieza a estudiar desde la enseñanza primaria.

Acerca de la Integración Latinoamericana y Caribeña para paliar la crisis financiera internacional, el mandatario aseguró que es la unidad entre los pueblos de la región la mayor contribución para unificar un criterio, el cual debe ser expuesto en el marco de las Naciones Unidas.

La unidad, dijo, es un punto de partida para expresar una visión común para este problema de carácter universal.

Explicó que en República Dominicana se han estado aplicando medidas para mantener la estabilidad económica, política y la paz, y apuntó que ello debe ser un  denominador común entre todas las naciones del mundo en aras de mantener la cohesión social ante esta amenaza externa.

Leonel Fernández comentó que su visita contribuirá a fortalecer los nexos históricos, culturales y de amistad entre ambas naciones.

Sobre el bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba opinó que la persistencia de 50 años de una política equivocada obliga a una reflexión y que espera que el nuevo gobierno de ese país recapacité con vista a levantar esa medida.

El estadista caribeño, quien llegó este lunes a La Habana cumplirá un amplio programa, que incluirá conversaciones oficiales con el Presidente cubano Raúl Castro Ruz.

También visitará lugares de interés histórico, científico y social en la capital y en la Ciudad Héroe de Santiago de Cuba.

Esta es la tercera visita de Leonel Fernández Reyna a Cuba, como Presidente de República Dominicana. (AIN)