ciencia_tecnologia

Controla Camagüey especies exóticas y preserva biodiversidad

Controla Camagüey especies exóticas y preserva biodiversidadCamagüey, 19 may .- La preservación de especies de la flora y fauna autóctona de la provincia de Camagüey, y de otras foráneas incorporadas a los ecosistemas, constituyen acciones encaminadas a evitar la pérdida de la diversidad biológica.
  
La delegación camagüeyana del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) sostiene el Proyecto de Prevención y Control de especies exóticas invasoras, como el marabú, informa la página digital de Radio Cadena Agramonte.
  
Coralia León Sánchez, investigadora del CITMA y líder del proyecto, refirió a la web que el objetivo fundamental del programa es prevenir el fenómeno de la entrada de las exóticas a la provincia y controlar las existentes, para lograr un uso sostenible de las mismas.
  
Patrocinado por organizaciones internacionales, como el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, el programa comenzó el pasado año, con un estudio de los ecosistemas para determinar las especies y los espacios objeto de atención.
  
Entre las controladas de la flora sobresalen el marabú y otras plantas conocidas popularmente, como el aroma y el weyler; en tanto de la fauna serán estudiados algunos mamíferos, como perros, gatos y cerdos jíbaros.
  
Añadió la especialista que actualmente se procede a la compra y contratación de los insumos necesarios para la implementación del programa, como hachas, sierras eléctricas, buldózer y sistemas de riego.
  
También se labora en la preparación de un laboratorio en el Instituto de Suelos de Camagüey para estudiar la degradación y la erosión de la superficie en las áreas desmontadas, con el objetivo de vincularlas a la explotación agropecuaria en un término de cinco años.
  
A través del proyecto, serán intervenidas zonas correspondientes al municipio de Guáimaro, la reserva ecológica de Limones-Tuabaquey, en Sierra de Cubitas, y siete fincas de de la agricultura suburbana en la ciudad cabecera.(AIN)