Corroboran en la India que fumar daña el cerebro

Corroboran en la India que fumar daña el cerebroNueva Delhi, 25 jun.- Existe un vínculo directo entre fumar y el daño al cerebro, corroboraron los investigadores indios Debapriya Ghosh y Anirban Basu del Centro Nacional de Investigaciones Cerebrales (NBRC).

Ghosh y Basu descubrieron que el tabaco contiene un compuesto que incita a los glóbulos blancos en el sistema nervioso central a atacar a las células saludables en el cerebro, lo cual conduce a un daño neurológico, adelantó el Servicio Indo-Asiático de Noticias (IANS).

Ese medio divulga detalles de un artículo científico elaborado por esos dos científicos indios el cual saldrá publicado en la edición de julio del Jornal de Neuroquímica.

Los investigadores se concentraron en el estudio del compuesto conocido como NNK, el cual es una sustancia química procancerígena que puede convertirse en un carcinógeno cuando es alterada en el proceso metabólico del cuerpo.

Su estudio revela que el NNK provoca una respuesta exagerada de las células inmunológicas del cerebro, conocidas como microglia. Estas tienen la función de destruir las células dañadas o enfermas de la masa cerebral.

Pero al ser provocadas por el NNK -alertan- entonces atacan a las saludables en vez de las enfermas, a las cuales deben eliminar.

El NNK está presente en todas las formas en que se presenta el tabaco, incluso el de mascar. Al mismo tiempo, el estudio advierte que el fumar de segunda mano también puede conducir a las mismas condiciones de neuroinflamación. (PL)