Volver a bailar a ritmo de comparsa es gran anhelo de santacruceña (+ Fotos)

Noviembre 2021.- Dicen los parientes más cercanos que Yuri del Risco Agüero se mantenía muy inquieta cuando se encontraba en el vientre de la madre. Los familiares llegaron a la conclusión de que la criaturita estaba ansiosa por danzar pero no tenía suficiente espacio.

“Aprendí a bailar todo tipo música por tradición familiar, sin embargo en mi sangre llevo el compás contagioso de las comparsas heredado de mis padres“, relató la lugareña.

La carismática creadora a los ocho años formó parte de la comparsa dirigida por el músico de la demarcación Manfredo Couto Pavón. “En cuanto le hice a Yuri sencillas pruebas supe que sería una de mis mejores bailadoras”, señaló el trompetista de la Banda Municipal de Conciertos.

Llegó a convertirse, según confesó la entrevistada, en la rumbera de las parejas de baile comandada por Couto Pavón. “Él me dio la tarea, siendo yo todavía una niña, de organizar una comparsa infantil.

“Fue mi primera gran experiencia. Me sirvió de mucho; pude constituir la comparsa La Jardinera, a la que luego le puse como nombre Ritmo y Colores”, expuso.

Cuanto sabe de esos tipos de movimientos tan cadenciosos se lo debe Andrés Mora Agüero a su hermana de Yuri. ”Ella ha enseñado también a mucha gente de Santa Cruz del Sur a bailar. Es una excelente profesora”, indicó el residente en el Reparto Jacinto González.

La del Risco Agüero es de la opinión que para dirigir comparsa no sólo basta la experiencia desde el punto de vista profesional.

“Es vital la exigencia desde la selección de las parejas de baile, los rumberos, modelos y faroleros. La disciplina y el respeto permiten que brille más el espectáculo”, afirmó.

Para lograr lo anterior ha recibido de su hija Liaska Díaz del Risco gran apoyo en la organización y desarrollo de la presentación cultural con mucha tradición en estos predios del sur camagüeyano.

Yuri anhela volver a danzar en las calles de la localidad. “Es el momento más feliz de mi vida”, expresó regocijada. Enseguida agregó: “La pandemia será controlada; los carnavales volverán sonar bien fuerte en este municipio. Lo anhelo mucho”.

Texto y fotos de Raúl Reyes Rodríguez, tomado del perfil de Cultura de Santa Cruz del Sur en Facebook