Quiere fémina santacruceña que trabajo con yarey sea tradición en su familia (+ Foto)
Noviembre 2021.- El trabajo con el yarey embriaga a Dalia Serrano Fané. “Porque desde muy joven realicé la labor en talleres de Industrias Locales de este municipio, aportándome mucha habilidad y experiencia”, formuló orgullosa.
Recordó que durante algún tiempo ejecutó quehaceres con barro, caracoles y semillas en el otrora taller de taxidermia de la propia entidad. “Hice además sombreros, jabas, carteras y bolsos con la malangueta y pajillas para muebles con el guano”, puntualizó.
La reconocida actividad de esta integrante de la Asociación de Limitados Físicos y Motores (ACLIFÍM), le permitió participar como aficionada en eventos a nivel local y provincial organizados por la Casa de la Cultura Olga Alonso del patio.
”Donde presenté, dijo, mis creaciones con la malangueta y el yarey, por ejemplo bolsas, carteras y sombreros; obteniendo varios reconocimientos que aún conservo”.
Aunque la Serrano Fané asume algunos de los trajines de ama de casa, pues para ella no existen los imposibles, deja espacio reservado para compartir lo aprendido.
”Aprovecho, declaró, para enseñar a mi nieta Lianna Lia Vargas el trabajo artesanal con el guano; le indico cómo ejecutar el tejido Santo Domingo con el que se puede elaborar cestas, búcaros, paneras, adornos de pared, entre otros”. Quiere, ratificó, que esta tradición permanezca en su familia por siempre.
Texto y fotos de Raúl Reyes Rodríguez, tomado del perfil de Cultura de Santa Cruz del Sur en Facebook