Vital aislamiento social para enfrentar Covid-19 en Cuba (+Fotos)
Sancti Spíritus, Cuba, 6 abr.- El silencio y la poca circulación de vehículos y personas impacta en las principales plazas de la central provincia cubana de Sancti Spíritus, para cumplir el aislamiento social vital en la lucha contra la Covid-19.
De esta forma los espirituanos hacen suya la exhortación del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ‘de aprovechar el fin de semana para el aislamiento social, para seguir avanzando en los resultados del enfrentamiento’.
Mientras la población cumple con la consigna ‘quedarse en casa’, estudiantes de medicina, equipos de salud comunitaria y las organizaciones de masas, mantienen activas las rondas de chequeo a las personas más vulnerables.
Mareynis Moreno, directora de la Unidad de Vigilancia y Lucha Antivectorial en la provincia, indicó a Prensa Latina que se refuerza la vigilancia epidemiológica con prioridad en personas de la tercera edad, donde el seguimiento diario es obligatorio.
Según estadísticas de Salud, a fines de 2019 en el territorio espirituano se reportaban más de 100 mil personas con 60 o más años.
La provincia es la tercera con la mayor tasa de envejecimiento poblacional del país, después de Villa Clara y La Habana.
Belkis Díaz, secretaria de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en Sancti Spíritus, dijo a la prensa que miles de mujeres están vinculadas a la labor comunitaria para enfrentar el nuevo coronavirus en el territorio.
La labor solidaria y el altruismo distinguen el aporte femenino en los barrios y poblados, acompañan y orientan a los ancianos y colaboran en la confección voluntaria de miles de nasobucos, indicó.
Comentó Díaz que cientos de federadas desde sus hogares confeccionan los protectores, gracias a la donación de tejidos e hilos, los cuales son distribuidos de forma gratuita a trabajadores de la Salud y a los vecinos..
De acuerdo con la información brindada este domingo por Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, hasta este sábado fueron confirmados 32 nuevos casos de la Covid-19, mientras se reportaron dos fallecidos.
La información añade que se encuentran ingresados mil 887 pacientes, de ellos mil 291 sospechosos y 295 confirmados. Otras 16 mil 306 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud. (Prensa Latina)