Uso de Medicina Natural Tradicional en Camagüey reporta ahorro económico al Sistema de Salud

Camagüey, 5 nov.- Estudios realizados corroboran que la aplicación de la Medicina Natural y Tradicional (MNT) en Camagüey, reporta un ahorro económico de consideración, al dejar de utilizarse analgésicos, antiinflamatorios y cremas de alto costo, y por la reducción considerable del tiempo de ingreso hospitalario.

Este servicio se materializa en los consultorios del médico de la familia, los policlínicos, centros provinciales de MNT, instituciones comunitarias de salud mental y en salas de rehabilitación.

De esta manera se da cumplimento a uno de los Lineamientos de la política económica y social aprobados por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, que estimula el desarrollo de estos tratamientos por su efectividad y menor costo.

Utilizada desde hace siglos en el mundo entero, la Medicina Natural y Tradicional se emplea en Cuba en la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades.

Según los expertos, no pretende desplazar a la medicina oficial, sino enriquecer el conocimiento terapéutico del médico práctico, con un método eficaz e inofensivo.

El Sistema de Salud cubano en su formación integral de médicos, estomatólogos, licenciados en enfermería y farmacéuticos, garantiza los conocimientos básicos y multidisciplinarios de la MNT.

Camagüey es una de las provincias abanderadas en este sentido, pues desde 1999, junto a Holguín, comenzó la formación de especialistas en Medicina Natural y Tradicional, y en estos momentos tiene un capítulo activo para la investigación sobre esa disciplina.

La MNT agrupa diez modalidades reguladas nacionalmente, dentro de las que se incluyen la acupuntura, la terapia floral y la ozonoterapia, y la aplican en el país cerca de 200 especialistas. (Alex López Almaguer/ Radio Cadena Agramonte) (Foto: Archivo)