Unión Europea se decanta por respeto total a acuerdo nuclear con Irán

Teherán, 5 feb.- La Unión Europea (UE) se decantó por respeto total a lo estipulado en el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, siglas en inglés) o acuerdo nuclear con Irán, refiere una declaración difundida hoy aquí.

Ese documento respalda la visita de dos días (lunes y martes) a la república islámica del jefe de la política exterior del organismo integracionista, el español José Borrell.

El representante europeo dialogó con el presidente iraní, Hassan Rouhani, el canciller Mohammad Yavad Zarif y el titular del Parlamento Ali Larijani.

Según el Servicio de Acción Exterior de la UE, Borrell se pronunció por preservar el acuerdo nuclear suscrito en 2015 entre Irán y el grupo 5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania), que Washington abandonó en mayo de 2018.

‘?abordó la actual situación del acuerdo nuclear y subrayó la necesidad de una implementación completa de su aplicación por todas las partes’, se lee en el texto.

Borrell reiteró la esperanza de que Irán vuelva a lo sellado en principio en el convenio, aunque aclaró que también deben eludirse las sanciones reimpuestas por la Casa Blanca.

Durante la visita del enviado europeo se conoció que Alemania, Francia y Reino Unido decidieron evitar el mecanismo de resolución de disputas en la ONU que podría acarrear sanciones del Consejo de Seguridad contra el país de los persas.

El vocero de la cancillería iraní, Abbas Mousavi, informó que los signatarios europeos del Jcpoa dieron vuelta a atrás, tras escuchar los argumentos de Teherán.

De acuerdo con el portavoz, Europa eludió recurrir al mecanismo de activación, al explicar que aunque querían hacerlo, comprendieron el razonamiento de las autoridades iraníes.

Una carta de 14 páginas remitida a Borrell por el ministro iraní de Relaciones Exteriores y un encuentro cara a cara, al parecer, convenció a los europeos de no ir a la instancia del máximo organismo internacional. (Prensa Latina)