ALBA es la utopía realizable

ALBA es la utopía realizableLa Habana, 28 may .- El presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, afirmó que la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) indica el camino para millones de personas en la región.

La Alianza con sus logros palpables para millones en América Latina está indicando el camino seguro de la unión, la independencia y la justicia social, expresó Alarcón al intervenir en la apertura de un seminario del Parlamento latinoamericano (PARLATINO).

Estoy seguro, añadió, que esta reunión contribuirá al empeño común de construir una América nuestra verdaderamente libre e independiente con la plena realización de los ideales del Libertador Simón Bolívar y del Héroe Nacional cubano José Martí.

"Definir los riesgos y ser capaces de encararlos juntos y juntos avanzar requiere sabiduría y firmeza. A ello servirá la reflexión colectiva entre todos", dijo el líder parlamentario al referirse a las ponencias del foro que se desarrolla aquí hasta mañana.

Trabajemos juntos para consolidar lo alcanzado y seguir adelante hasta la victoria siempre, señaló el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En la cita, la segunda desde octubre de 2008, se debatirá el viernes sobre el derecho al desarrollo de la energía nuclear con fines pacíficos y sobre los derechos de la madre tierra en el siglo XXI.

Otros panelistas hablarán sobre el SUCRE (Sistema Único de Compensación Regional) hacia la consolidación de una moneda única, y sobre el Banco del ALBA como instrumento financiero de la integración en el área.

El presidente alterno del PARLATINO, Amílcar Figueroa, aseguró que esta reunión permitirá evaluar los desafíos y logros del ALBA, integrado por Cuba, Venezuela, Antigua y Barbuda, Dominica, Bolivia, Ecuador, San Vicente y las Granadinas y Nicaragua.

"Es la utopía realizable" , subrayó al tiempo que negó que fuera la panacea que puede resolver todos los problemas tras mencionar los casos coloniales de Puerto Rico y Curazao.

Para nosotros, manifestó, el ALBA es un punto que avanza en medio de la crisis del modelo civilizatorio.(PL)