Tope virtual de ajedrez rendirá homenaje a José Raúl Capablanca

La Habana, 29 abr.- Un tope online de ajedrez entre selecciones de Cuba y Buriatia, Estado de la República de Rusia, devendrá homenaje el próximo 2 de mayo del centenario de la coronación mundial de José Raúl Capablanca.

El encuentro pondrá tableros virtuales por medio a siete jugadores de cada país, entre ellos tres menores de 15 años, y se pactó a dos duelos de 10 minutos cada uno por la plataforma lichess.org.

Según la información ofrecida por el comisionado nacional Carlos Rivero también habrá trasmisiones en vivo por los canales de Youtube y Skype, pues la cita ha generado gran interés y entusiasmo por la parte rusa, y contará con mensaje inaugural del presidente de la Federación Internacional de Ajedrez (Fide), Arkady Dvorkovich.

Cuba dependerá en su primer tablero del campeón nacional Carlos Daniel Albornoz y tendrá en los siguientes puestos Yasser Quesada y Luis Ernesto Quesada, todos con título de Gran Maestro (GM), mientras la representante femenina será la pinareña Lisandra Ordaz, reina de la Isla.

Entre los menores jugarán César Tamames, Daniel Hidalgo y Aliett Valdés, los tres con experiencia en la modalidad virtual, sobre todo desde que comenzó la pandemia de covid-19 y se popularizó esta forma de enfrentamientos.

Buriatia también escogió tres GM para su delantera: Zhamsaran Tsydypov, Anton Shomoev y Sambuev Bator. Inna Ivakhinova defenderá el tablero de la fémina y en los sub-15 estarán Erdem Khubukshanov, Tamerlan Chyndygyr y Sogina Komissarova.

Capablanca derrotó en abril de 1921 al alamán Enmanuel Lasker, se convirtió en el tercer monarca de la historia y además de ser uno de los más distinguidos por su genialidad para enfrentar el ajedrez, es todavía el único latinoamericano que ha conseguido tal mérito. (JIT)