Tendencia clínica: psoriasis
La red médica Medscape identificó la psoriasis como término de búsqueda frecuente, y esa es su tendencia clínica del momento. El próximo 29 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Psoriasis y recientemente se han presentado avances en el manejo de la patología; su repaso ha dado lugar al tema de la tendencia clínica de la quincena.
La psoriasis es una enfermedad inmunomediada en la cual los factores genéticos, psicológicos, ambientales e infecciosos desempeñan un papel importante. Su prevalencia en España, por ejemplo, se ha estimado en 2,3 % y en México de 2,9 %. A menudo las personas afectadas enfrentan comorbilidades cardiovasculares, metabólicas y mentales, que deben ser identificadas oportunamente.
Los médicos de atención primaria juegan un papel clave en el diagnóstico temprano y la derivación a especialistas para un tratamiento adecuado.
La forma más común de presentación es la psoriasis en placas (90 %), pero también hay otros tipos, entre ellos, la psoriasis en gotas (eruptiva), así como eritrodérmica (afecta gran cantidad de la piel y es dolorosa), pustulosa (afecta palmas y plantas), inversa (área de los pliegues, uñas) y artritis psoriásica (compromiso de piel y articulaciones). Las principáles áreas de localización incluyen áreas de extensión (codos y rodillas), cuero cabelludo y región lumbar.
Metotrexato, ciclosporina y acitretina son tres fármacos administrados por vía oral para el tratamiento de la psoriasis. Sin embargo, su acción es lenta y el riesgo de generar eventos adversos por su uso prolongado es alto.
El panorama en constante evolución de los tratamientos para la psoriasis es alentador con el desarrollo de nuevos tratamientos orales y tópicos con más eficacia y mejor tolerancia, brindando nuevas alternativas.
Uno de esos fármacos, apremilast, un inhibidor de la fosfodiesterasa 4, ha mostrado ser eficaz, seguro y tolerable en el tratamiento de la psoriasis en placas moderada o grave. En 2021 fue aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos como el único tratamiento sistémico oral para la psoriasis leve a moderada, tras los resultados del ensayo clínico ADVANCE, donde más de 21 % de los pacientes logró remisión a las 16 semanas.
Otros estudios clínicos han evaluado apremilast en diferentes grupos de pacientes. El ensayo DISCREET demostró su efectividad en psoriasis genital moderada o grave con una tasa de remisión de 39,6 %. Además, el estudio SPROUT, enfocado en pacientes pediátricos, mostró que 33 % de los niños con psoriasis moderada o grave alcanzó remisión a las 16 semanas. (Tomado de Infomed)