Insiste OMS en la necesidad de suministrar medicamentos seguros y eficaces

Ginebra, 16 ago.- En el contexto de la difícil situación epidemiológica que afecta hoy al mundo, a causa de la pandemia por la Covid-19, es vital que los gobiernos garanticen un acceso universal a medicamentos de calidad.

Los gobiernos deben velar por que se disponga de cantidades suficientes de medicamentos controlados internacionalmente, de calidad garantizada, y asequibles para las personas bajo atención médica, indica un tuit de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En una declaración conjunta entre ese organismo, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), se insiste en la necesidad de suministrar medicamentos seguros, eficaces, disponibles y asequibles en todo momento a las personas que los necesitan.

La pandemia por la Covid-19, causada por el virus SARS-CoV-2, ha provocado que más de 20 millones 900 mil personas de 185 países se hayan contagiado y casi 800 mil perdieran la vida.

Esos organismos internacionales llaman a garantizarles los fármacos a los enfermos con este nuevo coronavirus, pero también a los que padecen otras afecciones médicas.

Según señalan, la situación por la pandemia ha provocado interrupciones en la cadena de suministro de medicamentos; por lo que es necesario prestarle especial atención a este tema, insisten.

“A lo largo de la duración de la pandemia y más allá de la fase aguda de carga sobre la infraestructura sanitaria, es fundamental que los gobiernos trabajen en cooperación para garantizar que ningún país, ninguna región, ningún distrito, ninguna ciudad y ningún paciente se quede atrás”, añade el texto.

En ese sentido, llaman la atención de las autoridades nacionales competentes, los fabricantes, proveedores y distribuidores, por el papel crucial que desempeñan para asegurar la disponibilidad de esos productos.

El documento puntualiza que en situaciones de emergencia agudas, en virtud de los Convenios Internacionales de Fiscalización de Drogas, es posible utilizar procedimientos simplificados de control para la exportación, el transporte y el suministro de medicamentos. (Texto y foto: PL)