Sólo el trabajo directo fructifica, un pensamiento de José Martí
Santa Cruz del Sur, 28 ene.- Para José Martí cumplir con las responsabilidades laborales era más que sagrado, un compromiso moral. “Sólo el trabajo directo fructifica”, refirió con absoluta seguridad. Lo consideraba fuente de fuentes, creador, evocador, amigo que une.
“El trabajo me place”, dejó dicho en sus escritos. Lo que demostró en su corta vida de educador, periodista, escritor, poeta e íntegro revolucionario. Para él lo fácil era enemigo de las revoluciones. “Las obligaciones laborales dan bienestar espiritual”, afirmó.
Cuando nos desempeñamos consagradamente a cualquier oficio o profesión, … “es gran manera de honrar a los padres gloriosos”, indicó el Apóstol de la independencia nacional.
“La riqueza que por otra vía venga trae oculto en su seno cubierto de seda, un nido de serpientes”, resaltó el Maestro de la palabra.
Quienes se ganan el sustento de manera decorosa como obreros, técnicos y profesionales de cualquier sector y logran eficaz disciplina, jamás acumularán insolentes fortunas. Con el trabajo continuo y numeroso se alcanzan las mejores victorias.
Hagamos bien lo que nos pertenece realizar, juntando esfuerzos, voluntades, ingenio, dedicación, sobre el surco, en las aulas, fábricas, áreas deportivas, medios de prensa, en fin, en todos los sectores de la sociedad cubana. Así obtendremos el deseado porvenir. (Foto: tomada del archivo de Radio Santa Cruz)