Sistema de Salud Cubano en la cima de cada proyecto humanitario


Santa Cruz del Sur, 20 mar .- Cuando Cuba recibe la visita del presidente de Estados Unidos Barack Obama, lo hace con orgullo, sabiendo que puede mostrar logros envidiables para muchos países, incluso desarrollados. Tal es el tema de la Salud.

El Sistema de Salud cubano es universal, gratuito y accesible a todos los ciudadanos, del cual los santacruceños también somos beneficiarios. Se manifiesta en sus disímiles unidades asistenciales y la atención médica a través de los diferentes programas priorizados, en cuyo centro de interés sitúan por igual el cuidado del niño, la madre, la mujer y el adulto mayor, así como la prevención y control de las enfermedades transmisibles y no transmisibles.

Su acción se basa en el modelo de medicina familiar y en la garantía de accesibilidad a los servicios. Ofrece los adelantos de la ciencia y la técnica de que dispone el país, sin distinción de política, raza o religión. Igualmente se asienta sobre bases jurídicas.

Son innumerables los logros de la salud en esta Isla a partir del triunfo revolucionario del Primero de Enero de 1959 y se comparan con los alcanzados por países más desarrollados.

Este sector ha sufrido los efectos restrictivos en la disponibilidad de recursos por la crisis económica mundial y la desaparición de la antigua URSS y de los países de Europa socialista, las consecuencias de la aplicación de políticas neoliberales en América Latina y el recrudecimiento del bloqueo económico impuesto por el gobierno de los Estados Unidos.

En esas condiciones ha constituido un reto y objetivo estratégico para toda la sociedad y el estado mantener como prioridad la atención a la salud del pueblo cubano.

En ese camino, lleno de obstáculos desde sus inicios, se multiplicaron los deseos de hacer desde cualquier trinchera donde, en cada una de las etapas transcurridas desde la clarinada rebelde del 59, el Sistema de Salud Cubano se caracteriza por una constante renovación que permite mantener su vigencia y desarrollo.

Un aspecto a destacar es la colaboración médica pues los trabajadores del sector han estado y están en los lugares más distantes del planeta, y el nombre de Cuba se mantiene en la cima de cada proyecto humanitario.