[:es]Se ratifica FIHAV como la principal vía para hacer negocios con Cuba[:]

[:es]

La Habana, 30 oct.- A sus 35 años de realización ininterrumpida, la Feria Internacional de La Habana (FIHAV) se reafirma como una importante bolsa comercial representativa en América Latina y el Caribe, con la asistencia en esta ocasión de empresarios de más de 70 países.

Así lo confirmó hoy Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), durante el acto de apertura de la cita en Expocuba, en presencia de Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros y titular de Economía y Planificación, y de otros altos funcionarios del Gobierno cubano.

Malmierca, presidente del Comité Organizador del evento, resaltó que a pesar de las afectaciones sufridas tras el paso reciente de potentes fenómenos naturales, la participación de más de tres mil expositores, en un área de 27 mil metros cuadrados, ratifica a la feria como un encuentro obligatorio para hacer negocios con Cuba.

Al pasar revista a determinados temas sobre el desempeño de la economía cubana, el Ministro comentó que la inversión extranjera presenta un modesto avance en cuanto a la concreción de nuevos negocios  o reinversiones, dentro y fuera de la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Precisó que desde la anterior edición de FIHAV se han aprobado importantes proyectos en los sectores de energía renovable, construcción, turismo, minería, bancario, prospección petrolera y en las industrias ligeras, alimentaria y azucarera que cuantifican un capital comprometido superior a los dos mil millones de dólares.

Tal comportamiento indica que, pese a los intentos del Gobierno de Estados Unidos por reforzar el bloqueo y pretender aislar a Cuba, esta sigue despertando el interés de los empresarios norteamericanos y de otros países como destino para la inversión extranjera, aseveró Malmierca.

El ministro recalcó la estrategia de su país de diversificar sus relaciones comerciales y la voluntad de cumplir con los compromisos internacionales, pese a la actual coyuntura de limitaciones financieras, ocasionada entre otras razones externas por el recrudecimiento del bloqueo de EE.UU.

Al inaugurar FIHAV 2017, Malmierca aludió a las cuantiosas afectaciones provocadas al país por el paso del huracán Irma en septiembre último, y aprovechó para agradecer a los amigos que han contribuido al proceso de recuperación en marcha.

Dentro de la amplia carpeta de actividades previstas en el ámbito de la feria, el titular del Mincex mencionó la presentación mañana de la cuarta versión de la cartera de oportunidades cubanas, en la cual están presentes todos los sectores priorizados para la concreción de proyectos con socios foráneos.

El programa incluye también la realización del II Foro de Inversiones -el 31 de octubre y el primero de noviembre-, y otras actividades como la promoción de servicios profesionales y productos, sesiones informativas sobre temas de interés, conferencias, seminarios y foros bilaterales.

Malmierca aplaudió la presencia en la feria de los principales socios comerciales de Cuba: Venezuela, Rusia, China y España, que vuelve a ser la nación más representada.

Justo en el Pabellón Central de Expocuba exponen sus bienes y servicios unas 132 entidades nacionales, en representación de más de 300 empresas de todas las ramas de la economía. (Texto y foto: ACN)[:]