Salud de la mente y el alma

Celebrar el Día Mundial de la Salud Mental es conmemorar la estabilidad emocional y el bienestar tanto psicológico como social. En Cuba, el Ministerio de Salud Pública cuenta con una red de servicios destinados a contribuir en este sentido y Santa Cruz del Sur posee un colectivo de especialistas que ponen todo su empeño y dedicación en cambiar, dentro de lo posible, la vida de sus pacientes.

En nuestro territorio se trabaja en numerosos programas de vital importancia para la población. Inalvys Olazábal Bárzaga, jefa de departamento del Centro Municipal de Salud Mental explicó, que entre las principales ocupaciones actualmente, se destaca el Programa de Atención a Personas con Discapacidad Mental, a deambulantes y el de las parejas infértiles.

Otro de ellos es el de la atención a la conducta suicida que se centra en la ayuda a pacientes con esas ideas para contribuir a ”encontrar sentido a la vida, elemento que ha ganado gran importancia en los últimos años pues la tasa de suicidio en Cuba es actualmente de 17 por cada 100 mil personas vivas, siendo esta una de las más altas de Latinoamérica”.

Por su parte, ”la atención a la adicción a las drogas o el alcohol actualmente está más encausado hacia las personas con prescripción de psicofármacos y otros pacientes de riesgos relevantes y en este sentido el municipio cuenta con estadísticas favorables”.

La doctora señaló también que se brinda atención a santacruceños con procesos cognoscitivos lentificados y consultas multidisciplinarias infanto-juveniles en todos los zonales, además de las labores de terreno psicopedagógico y capacitación a profesionales de la educación y familiares de pacientes.

Cada año aumentan las personas con afecciones psicológicas, pero la estigmatización sigue haciendo de las suyas, al impedir a muchos buscar la ayuda necesaria por parte de los profesionales. Que este día sirva entonces para recordar que el avance y la superación personal son posibles y que acceder a los servicios de salud mental en Santa Cruz del Sur es muestra de fortaleza y confianza, es garantizar hoy un mejor mañana.

Yulianni Socarrás Jerez/ Estudiante de Periodismo