[:es]Resistencia a los antimicrobianos a debate internacional en Cuba[:]

[:es]

La Habana, 13 sep.- Con el objetivo de intercambiar sobre el impacto clínico de la resistencia antimicrobiana se celebrará una conferencia internacional aquí con la presencia de expertos de alrededor de 15 países, informó el comité organizador.

 

El evento tendrá lugar del 26 al 27 de este mes con la asistencia de representantes de Rusia, Suiza, Italia, España, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Panamá, Perú, Guatemala, Costa Rica y Chile, anunció en conferencia de prensa su presidenta, Dianelys Quiñones.

Además, enriquecerán los intercambios representantes de, Bolivia, México, Colombia y el anfitrión, adelantó la también líder del Laboratorio Nacional para la vigilancia de la resistencia antimicrobiana en patógenos relacionados con las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria.

Quiñones, del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), resaltó la participación de expertos de la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas durante la cita que tendrá lugar en el Salón Gran Canaria, del hotel Meliá Habana.

Las temáticas que serán objeto de debate son: Infecciones de transmisión sexual; Manejo terapéutico de patógenos comunitarios, y Resistencia en la tuberculosis, hongos, virus, entre otras.

Al decir de la directiva cubana, uno de los desafíos más grande de la actualidad, es la resistencia antimicrobiana, la cual se encuentra entre los temas prioritarios de la agenda de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con este evento, Cuba se suma a la lucha contra la intransigencia de las sustancias que eliminan microorganismos aunando fuerzas entre participantes de nuestra región de América Latina, así como de Europa y Asia, apuntó.

Para nosotros, es un reconocimiento que la mayor isla de las Antillas haya sido elegida para este cónclave, dirigido a líderes en las áreas de la microbiología, infectología, especialidades médicas, epidemiología hospitalaria y salud pública, consideró.

[:]