Investigador santacruceño propone sistema que propicia orientación profesional

Investigador santacruceño propone sistema que propicia la orientación profesional Un profesor santacruceño se ha dedicado en los últimos años a la búsqueda de opciones para elaborar un sistema de actividades que propicie la orientación profesional pedagógica hacia las carreras de Cultura Física.

Antonio Fernández Carrero es de los que piensan que la Educación Física es muy importante en el desarrollo integral de la sociedad, por la influencia didáctica, física y sicológica que logra en los que practican deportes, de allí la prioridad que otorga el Estado Cubano al perfeccionamiento de estas actividades y a la superación constante de los profesionales que las promueven.

La importancia de la orientación vocacional pedagógica radica en que vincula el sistema educativo al económico, las necesidades sociales a las necesidades individuales, el presente del recurso humano a su futuro.
 
En estas nobles aspiraciones la figura del profesor adquiere una significación relevante debido al carácter creador y orientador de sus funciones.
  
El trabajo desarrollado por Fernández Carrero, facilita el despertar de intereses cognoscitivos y habilidades específicas. Este joven autor propone un sistema con 31 actividades relacionadas unas con otras, teniendo en cuenta, el diagnóstico, niveles de desempeño cognitivo, el entorno próximo, procesos psíquicos, momentos del avance del estudiante de noveno grado y el modelo de la Secundaria Básica.
 
El conjunto de acciones que propone el pedagogo se caracteriza por la variedad y diversidad de formas a utilizar para la familiarización de los estudiantes con la labor docente; con este fin se realizarán actividades prácticas en las cuales podrán auxiliarse de la computación, el programa audiovisual, y otros medios relacionados con la labor educativa del profesor.

La utilización del novedoso material demostró que es efectivo, ofreció desde su etapa de prueba, una respuesta satisfactoria a las necesidades sociales de una calidad educativa superior, y adaptando su contenido a otras materias pudiera generalizarse como método eficaz para alcanzar el objetivo general: la orientación profesional pedagógica hacia la especialidad de Cultura Física. (Iliana Pérez Lara/ Radio Santa Cruz)