Reconocen desarrollo de la Oftalmología en provincia de Cuba

Sancti Spíritus, Cuba, 12 abr.- El Primer Congreso Nacional Itinerante de Oftalmología, celebrado en esta central provincia, reconoció las fortalezas que posee esta especialidad médica en Sancti Spíritus con personal altamente calificado.

El evento sesionó el Hospital Provincial General Camilo Cienfuegos, con la participación de cerca de un centenar de delegados y especialistas del Instituto Cubano de Oftalmología Ramón Pando Ferrer, de La Habana.

Los asistentes abordaron las tendencias más avanzadas en el diagnóstico y tratamiento de diferentes enfermedades oculares en el país e internacionalmente.

El presidente de la Sociedad Cubana de Oftalmología, Juan Raúl Hernández, aseguró que el evento fue espacio para socializar saberes y delinear nuevas estrategias de algunos servicios, luego de la pausa obligada impuesta por la pandemia.

Abordó además la atención asistencial y quirúrgica que deberá prestarse a un gran número de pacientes con catarata, glaucoma, retinopatía diabética y con otras afecciones degenerativas.

En su intervención reconoció las fortalezas que posee la Oftalmología como especialidad en Sancti Spíritus, y destacó la presencia profesionales del territorio con cursos de superación en el Ramón Pando Ferrer, y recién graduados interesados en la investigación científica.

Hizo una exhortación al incremento de las acciones de salud para evitar, eliminar o minimizar las causas probables de ceguera en la tercera provincia más envejecida de Cuba. Como parte del congreso se realizó el Primer Taller Provincial de Oftalmología, auspiciado por el Consejo de Sociedades Científicas de la Salud y el Capítulo Provincial de Oftalmología.

(Prensa Latina)