Ciencia y Saludciencia_tecnologia

Mayoría de reclusos vacunados contra la COVID-19 en Cuba

La Habana, 3 feb.- La mayoría de los privados de libertad en Cuba completaron el esquema de vacunación previsto en la estrategia nacional de enfrentamiento a la COVID-19 y hoy reciben dosis de refuerzo.

Así lo informó la teniente coronel Sara Rubio, jefa del Depatamento de la Dirección de Establecimientos Penitenciarios (DEP), del Ministerio del Interior (Minint).

En el sitio web de esa institución militar la oficial dijo que los servicios médicos del Minint, junto al Ministerio de Salud Pública, consiguieron controlar los efectos de la pandemia en las prisiones, que tuvo su pico en el momento de mayor incidencia de la COVID-19 en la isla.

Afirmó que allí se aplicaron rigurosos protocolos para la protección de los recursos y de los combatientes que se desempeñan en esos establecimientos.

Al igual que ocurre en el país, la mayoría de los internados recibieron las tres dosis de vacunas cubanas que establece el esquema nacional de inmunización, y ahora comienza la aplicación de una dosis de refuerzo.

La información destaca la labor desarrollada por el Hospital Nacional de Reclusos (HNR) ubicado en áreas de la prisión Combinado del Este (en esta capital), la mayor instalación hospitalaria del sistema penitenciario en Cuba.

Según el doctor Carlos Alberto Espinosa, director del HNR, la estricta vigilancia en la entrada y salida al centro, así como las rigurosas medidas sanitarias aplicadas con la participación consciente de los reclusos y de sus familiares, resultaron decisivas para que la pandemia no se saliera de control. (PL) (Foto: Archivo)