Reconoce FAO esfuerzos de Cuba en la protección del suelo
La Habana, 5 dic.- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reconoció que Cuba implementa diferentes estrategias nacionales para la protección de los suelos, con resultados alentadores para su desarrollo.
El programa diseñado posibilita recuperar áreas afectadas por algunos factores degradantes como la salinidad o la erosión de la tierra, afirmó Theodor Friedrich, representante de la FAO en Cuba, quien recordó que este 5 de diciembre es el Día Mundial del Suelo y que el 2015 fue declarado Año Internacional de los Suelos.
Explicó que en cada territorio se prioriza la capacitación a los productores y se estimula la adopción de buenas prácticas como la construcción de barreras antierosivas, zanjas de filtración de agua e hidrorreguladoras.
Otros esfuerzos para la protección de ese recurso, van encaminados a lograr la intensificación sostenible de la producción agrícola y la adopción de técnicas de la agricultura de conservación, un proceso que forma parte del Marco de Programa de País entre Cuba y la FAO.
En sus declaraciones a la ACN, el diplomático significó que el organismo internacional ha ayudado a la mayor de Las Antillas en el desarrollo de la infraestructura agrícola, la creación de institutos de investigación, algunos de los cuales surgieron a partir de proyectos ejecutados en suelo cubano.
Friedrich recordó que recientemente ejecutaron un proyecto para potenciar la actividad porcina, y otros para favorecer la producción agrícola, acuícola y apícola que están en distintas etapas de implementación.
Expertos en el tema aseveran, que los suelos sanos no solo constituyen la base para la obtención de los alimentos en el planeta, combustibles, fibras y productos médicos, sino que también son esenciales para los ecosistemas, pues participan en el ciclo del carbono, almacenan y filtran el agua, entre otras funciones.
En un mensaje al mundo el cinco de diciembre de 2014, Ban Ki Moon, secretario general de la ONU, recordó que "sin suelos sanos, la vida en la tierra sería insostenible".
Exhortó a contraer el compromiso de hacer más para proteger este importante -y sin embargo olvidado- recurso, pues -enfatizó- sin suelos sanos no es posible una vida sana.