Guionistas forjados en Sundance impartieron taller en La Habana
La Habana, 6 dic .- Ethan Hawke, actor, director y guionista estadounidense, más otros creadores formados bajo el amparo del Instituto Sundance como Scott Burns y Erin Cressida, ofrecieron este sábado en La Habana un taller de escritura de guión en el que indagaron sobre diversas formas de abordar ese proceso creativo.
Esta inédita presencia de tantos creadores de Estados Unidos en la capital cubana ocurre en el contexto del Festival de Cine Latinoamericano de La Habana, inaugurado el jueves con un grupo de invitados de ese país.
“Mi madre siempre decía que para ser maestro en una cosa, tienes que ser aprendiz por lo menos en tres. Es por eso que yo he probado tantas facetas dentro del cine, para tratar de dominar por lo menos una”, explicó Hawke, que empezó su incursión en el cine como actor en cintas como “Colmillo blanco”, “El Club de los poetas muertos” y “Gattaca”.
Tras protagonizar la exitosa película independiente “Antes del amanecer” (1995), junto con la francesa Julie Delpy, del director y guionista Richard Linklater, Hawke y Delpy colaboraron con este en la concepción del guión de las otras dos películas que completaron la saga: “Antes del atardecer” (2004) y “Antes del anochecer” (2013).
En el panel también participó Scott Burns, guionista de éxitos de taquilla como “El éltimátum de Bourne”, “El Soplón”, “Contagio” y “Efectos Secundarios”, todas ellas dirigidas por Steven Soderbergh, quien a pesar de los éxitos de estos títulos confesó que acabó escribiendo guiones para canalizar sus “experiencias fracasadas como periodista y como cantante de bandas de rock malas”.
El chileno Sebastián Silva, afincado en Nueva York, señaló que para él la escritura del guión de una película es una experiencia “larga y tortuosa“, ya que padece síndrome de déficit de atención y es muy complicado “sentarse durante horas delante de un ordenador para escribir”.
“Sin embargo, es un esfuerzo que vale la pena porque aprendo mucho sobre mí mismo como persona y sobre la humanidad en general”, señaló Silva, para quien la escritura “es un mecanismo de autoayuda” porque sólo escribe sobre cosas que le suceden, le inquietan, le interesan o le preocupan.
Completó el panel la guionista Erin Cressida Wilson, que acaba de adaptar al cine el best-seller “La chica del tren”, pero que ya cosechó éxitos en los circuitos de cine independiente que promueve el Instituto Sundance con “Chloe” o “La Secretaria”.
La creadora indicó que, en sus guiones, la primera escena es la que más le cuesta seleccionar porque busca que “impacte, enganche, pero que también condense de alguna manera el tono general de la película”.
El taller estuvo moderado por la directora y fundadora del programa de largometrajes del Instituto Sundance, Michelle Satter, quien abogó por estrechar la cooperación entre esa entidad y la Fundación de Nuevo Cine Latinoamericano -con sede en La Habana-, creada hace 30 años por el escritor colombiano Gabriel García Márquez, porque comparten “objetivos similares”.
(Con información de Prensa Latina)