Realizarán mejoras tecnológicas a Fábrica de Sorbitol de Camagüey
Camagüey, 5 ene.- La Fábrica de Sorbitol única existente en Cuba, ubicada en el municipio de Florida, a unos 32 kilómetros al oeste de esta ciudad, proyecta este año mejoras tecnológicas a fin de aumentar su producción para el mercado interno y potenciar la exportación.
Con una demanda nacional superior a las tres mil toneladas, la entidad se acercaba a fines de diciembre a más de 900 mil, por lo que se propone seguir buscando fuentes de materia prima que permitan cumplir con esa cifra, la cual por esta causa no ha podido satisfacer.
El plan para el 2020, según Angel Joseph Marshall, jefe de la planta, debe estar en unas mil 200 toneladas, de manera que gradualmente se disminuyan las importaciones que todavía se hacen de sorbitol.
La fábrica de Florida, de tecnología fundamentalmente francesa, trabaja con materia prima nacional y obtiene el sorbitol a partir de glucosa obtenida del azúcar, producción esta última que se ve limitada además por no contar con ese tipo de plantas en todos los centrales.
El sorbitol se destina a la Empresa Suchel para la obtención de cremas dentales y cosméticos, y una tonelada se valora en el mercado internacional entre 860 y mil 200 dólares, aunque en el mercado interno se comercializa a precios inferiores y en moneda nacional.
También refinan fructosa para su comercialización, y por otro lado a partir de ella producen siropes saborizados, los cuales se distribuyen en todas las empresas azucareras de la región oriental del país.
En la Fábrica de Sorbitol de Florida laboran 116 trabajadores, y comenzó a funcionar el 23 de agosto de 1993. (ACN) (Foto: Archivo)