Ratifican a Banco de Sangre en Santiago de Cuba como centro de referencia nacional
Santiago de Cuba, 15 ago.- Con la implementación de proyectos de colaboración investigativa y productiva y la considerable recepción de donaciones, el banco de sangre Renato Guitart, en Santiago de Cuba, se ratifica como centro de referencia nacional en el Programa de Medicina Transfusional.
Según refirió a la Agencia Cubana de Noticias Bertha Cuevas, directora de la institución, cooperan con el Laboratorio de Anticuerpos y Biomodelos Experimentales (Labex) en el completamiento y certificación de un panel celular, para el empleo de nuevos sueros hemoclasificadores.
Afirmó el desarrollo de proyectos científicos de perfeccionamiento, a fin de cumplir requisitos adicionales en la aprobación de reactivos y otros productos por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos.
Destacó entre las investigaciones más recientes la elaboración de soluciones utilizadas en la identificación de otros anticuerpos presentes en grupos sanguíneos diferentes al sistema ABO y RH, concepción próxima a presentar a Labex.
Subrayó los vínculos estrechos con la academia, en aras de potenciar la formación de recursos humanos en diferentes perfiles de formación técnica profesional, así como la especialización de médicos residentes en Inmunología, Laboratorio Clínico y Hematología.
De acuerdo con la directiva, la superación de posgrado en el centro procura responder a problemáticas identificadas en la Atención Primaria de Salud, con el propósito de motivar y mejorar la captación de donantes voluntarios.
Respecto a la recepción de sangre, significó los cuantiosos aportes del movimiento obrero, en tributo a los 70 años del asalto al cuartel Moncada, el pasado 26 de julio, y reconoció a educadores, juristas, trabajadores del turismo, construcción, deporte y recreación entre los más activos.
El centro, rector de las actividades científicas y productivas de la Medicina Hemolítica en el territorio, procura garantizar la estabilidad y seguridad del servicio en todas las unidades sanitarias. (Tomado de la Agencia Cubana de Noticias)