AHSArteCamagüeyCulturaCultura CubanaCultura UniversalCultura y EducaciónLiteraturaMúsicaPatrimonio

Cruzada Literaria en Camagüey cierra con premio Bustos Domecq

Camagüey, 15 ago.- Con la premiación del concurso Bustos Domecq concluyó la XX edición de la Cruzada Literaria, evento auspiciado por la filial de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Camagüey.

En esta ocasión el cuaderno premiado fue Pájaros enjaulados, perteneciente al autor espirituano Roberto J. González Rodríguez, con el seudónimo de Geralt de Rivia.

De acuerdo con la valoración del jurado se trata de una obra “escrita desde la humildad con personajes adecuadamente estructurados que exploran las miserias humanas desde el seno de una familia de campo”.

También se reconoció el cuaderno Dormidos en el huracán, a cargo de David Martínez Balsa, bajo el seudónimo Palmiche, por presentar un texto con una estructura novedosa y escritura bien concebida.

Aunque el máximo galardonado no estuvo presente en el momento de la premiación, expresó sus agradecimientos vía telefónica a los miembros del jurado y a los organizadores de la Cruzada Literaria por apostar por los jóvenes autores.

“Estoy muy feliz con este premio, porque hayan confiado en mi libro y abogado por él, un libro que celebra las raíces campesinas que siempre me acompañarán”, expresó González Rodríguez.

José Xavier Guerra Carmenates, presidente de la AHS en Camagüey, agradeció a las instituciones que colaboraron en el desarrollo de esta fiesta de las letras y a los invitados que ofrecieron su arte a los agramontinos.

Desde la Terraza Arte Joven, se lanzó la convocatoria a la venidera entrega, que se espera aglutine a incluso más jóvenes escritores y amantes de la literatura y la buena música.

Gretel Díaz Montalvo, jefa de la sección de Literatura, consideró que la principal fortaleza de esta edición lo fue la conexión lograda entre la experiencia y lo nuevo, entre fundadores y noveles autores.

Durante cuatro días sesionó esta fiesta de las letras en la provincia, contemplando dentro de su programa lecturas de narrativa y poesía en vivo, presentaciones de libros, descargas con trovadores, visitas a empresas y centros institucionales, entre otras.

De forma paralela tuvo lugar la Feria Viejos Amigos, auspiciada por el Centro Provincial del Libro, que desde el Casino Campestre de la Ciudad de los Tinajones ofreció variadas propuestas para las familias y los lectores. (Tomado de Radio Cadena Agramonte)