Proyecto ambiental para la sostenibilidad alimentaria reporta avances en Cuba

La Habana, 6 ene.- El Proyecto de Bases Ambientales para la Sostenibilidad Alimentaria Local (BASAL) experimentó avances en Cuba en 2019, de impacto en planes estratégicos del sector agropecuario.

En ese período comenzó a funcionar la planta de gasificación de gas de cáscara de arroz en el municipio de Los Palacios (Pinar del Río), informó el Dr.C. Juan Mario Martínez Suárez, director de BASAL.

Martínez Suárez sintetizó los principales resultados sobre el particular, al intervenir en el III Taller anual de las Bases Ambientales para la Sostenibilidad Alimentaria Local, en ejecución en la Isla de 2012 a 2019, que sesionó en diciembre último en el Hotel Nacional de Cuba.

El proyecto en cuestión es una iniciativa del PNUD y las contribuciones financieras de la Unión Europea y de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), a fin de contribuir al auge socio-económico y ambiental, así como apoyar la adaptación al cambio climático en el sector agropecuario, según especialistas en la materia.

Otro de sus objetivos consistió en la puesta en marcha del nuevo Centro de Reproducción de Entomófagos y Entomopatógenos (CREE) en Güira de Melena (Artemisa), o agentes de control biológico para combatir el ataque de plagas y enfermedades en los cultivos.

Además, la introducción del procedimiento metodológico para el ordenamiento ambiental en espacios marino-terrestres del archipiélago cubano, el establecimiento de nueve fincas escuelas para la adaptación a las modificaciones climáticas, metodologías para la elaboración de programas y proyectos, así como la experiencia de las brigadas de uso y calidad del agua.

Maribel Gutiérrez, representante residente del PNUD y una de las personalidades extranjeras invitadas al encuentro, sugirió que la experiencia cubana puede implementarse en América Latina y El Caribe.

Para nosotros son vitales la puesta en marcha de la gestión del conocimiento, las buenas prácticas y la transferencia de tecnologías, como el caso de Cuba en su Proyecto BASAL, sobre todo en sus vecinos más cercanos del Caribe anglófono que tanto lo necesitan, dijo la funcionaria a la Agencia Cubana de Noticas.

Apreció el funcionamiento en la nación del Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático o Tarea Vida, único de su tipo en el mundo. (ACN) (Imagen: Archivo)