Aerolíneas de EE.UU interesadas en establecer vuelos regulares a Cuba

Aerolíneas de EE.UU interesadas en establecer vuelos regulares a Cuba Washington, 5 feb .- Aerolíneas estadounidenses intentan establecer vuelos regulares directos a Cuba, pero su objetivo puede verse obstaculizado por las trabas que les impone hoy el bloqueo económico, comercial y financiero vigente contra la isla desde hace más de medio siglo.

Hasta que dichas empresas logren su meta pasará no menos de un año, según estimaciones del diario The New York Times, que cita expertos en el tema, quienes señalan lo impredecible que resulta saber hasta qué punto legan las provisiones del Congreso norteamericano de entorpecer una medida de este tipo.

Las compañías American Airlines, United, JetBlue, Southwest y Delta expresaron su intención de iniciar itinerarios a la isla caribeña, tras el comienzo del proceso de negociaciones hacia el restablecimiento de relaciones diplomáticas anunciado por los presidentes de ambas naciones el 17 de diciembre pasado.

Sin embargo, los representantes de las empresas interesadas advierten que hasta la fecha son solo intenciones que deben someterse a la aprobación del Gobierno.

Entre las limitaciones que enfrenta este tipo de negocio está el hecho de que los norteamericanos aún no pueden viajar a Cuba en condición de turistas, prohibición que está codificada por las leyes del Congreso y es este órgano legislativo el único que puede eliminarla.

Las medidas de los departamentos del Tesoro y Comercio que entraron en vigor el 16 de enero pasado, flexibilizaron esa posibilidad para una docena de categorías de ciudadanos, pero aún esas personas tendrán que utilizar los vuelos charters que viajan a la isla a través de agencias autorizadas.

Ese mismo día, el Departamento de Transporte indicó los pasos que deben seguirse antes de que se reinicien los vuelos comerciales a la mayor de las Antillas, en particular un estudio sobre la cantidad que pueden realizarse, su frecuencia y los aeropuertos de procedencia y destino.

Pese a todas estas trabas, el número de viajeros hacia Cuba aumentará en los próximos meses, de acuerdo con estimaciones mencionadas por medios de prensa estadounidenses.

En ese sentido, Bob Guild, directivo de la agencia de viajes Marazul Charters, que organiza viajes a la nación caribeña, estima que a pesar de las restricciones, en los próximos meses se incrementará de forma considerable el número de personas que visitarán la isla.

Por ello, esta y otras entidades incrementan las capacidades en estos vuelos fletados a La Habana y otras ciudades de la nación caribeña.

A finales de enero pasado, el senador republicano Jeff Flake y otros seis legisladores, presentaron un proyecto de ley para poner fin a todas las restricciones legales que prohiben a los norteamericanos viajar a Cuba.

El esfuerzo tiene apoyo bipartidista y de sectores de la comunidad empresarial interesados en el levantamiento del bloqueo contra Cuba. (PL)