Prosiguen diputados argentinos análisis de acuerdos con fondos buitre

Buenos Aires, 7 mar. -Las comisiones de Presupuesto y Hacienda y la de Finanzas de la Cámara de Diputados de Argentina escuchan hoy las opiniones de referentes sindicales, empresariales y especialistas sobre los preacuerdos del Ejecutivo con los fondos buitre.


El servicio informativo Parlamentario.com adelanta que será una reunión informativa en la que los invitados expondrán sus perspectivas sobre el proyecto de la Casa Rosada de anular tres importantes leyes y enmendar una cuarta a fin de cumplir el compromiso con los bonistas.

Para poder avanzar en lo pactado en Nueva York, la administración del presidente Mauricio Macri requiere en especial derogar las legislaciones denominadas Cerrojo y de Pago Soberano promulgadas el pasado año en resguardo de la soberanía financiera del país.

Además, el anteproyecto solicita autorización para emitir una deuda ascendente a 15 mil millones de dólares a fin de poder pagarle al contado a los tenedores de títulos que rechazaron los canjes de 2005 y 2010 como exige el juez Thomas Griesa.

El martes continuará entre los diputados la evaluación en el plenario conjunto de ambas comisiones.

Luciano Laspina, legislador por el partido oficialista Propuesta Republicana y titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, manifestó el domingo que podrían lograr el martes el aval para enviar al seno de la Cámara de Diputados la propuesta del Ejecutivo.

El diputado dijo que el gobierno de Macri quiere obtener una solución de este problema que "mejore la calidad de vida de la gente, y que a la larga redunde en más empleo y crecimiento".

Al presentar los preacuerdos el viernes, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, justificó el pago de la deuda con los buitres con un mayor endeudamiento para evitar -dijo- un peor ajuste. "Es una gestión poco agradable pero que hay que hacerlo porque sin esto no volvemos a crecer", adujo el titular de Finanzas.

Añadió que desde 2002 se triplicó el monto de la deuda en incumplimiento de pago con esos bonistas, y la nueva emisión de deuda sería por 15 mil millones de dólares, a pagar en 15 años con una tasa del tres por ciento, y opinó que esto beneficiaría a las provincias.

El diario The Wall Street Journal señaló que solo para el fondo de capital NML de Paul Singer, uno de los principales litigantes, el preacuerdo le representa ganancias de hasta 15 veces más de lo que pagó por los bonos.

Luego de una primera candente audiencia el viernes, el exministro de Economía y ahora diputado nacional Axel Kicillof consideró los pactos negociados una capitulación a las exigencias de los bonistas no reestructurados.

A través de una serie de tuits, el exministro de Economía explicó por qué a su juicio el Gobierno hizo un mal acuerdo con los fondos buitre y calificó de "cortinas de humo" algunas de las cuestiones planteadas para justificarlo.

En anticipo a las discusiones en el Senado, el senador Juan Manuel Abal Medina, del Frente para la Victoria (FpV), manifestó preocupación por la reacción que pudiera tener el 93 por ciento de los tenedores de bonos que entraron en los canjes de 2005 y 2010.

No obstante, el legislador estimó que el FpV, ahora en la oposición, no debía negarse a darle quórum para que se abra el debate en los plenos de ambas cámaras del Congreso.