Campesinos y cooperativistas camagüeyanos sobrecumplen venta de leche a la industria

Camagüey, 18 oct.- Con la entrega de 57 millones 557 mil 200 litros de leche a la industria, el sector cooperativo y campesino en la provincia de Camagüey superó el plan previsto para esta etapa y lo realizado en igual periodo del año anterior.

La cifra representa un 108 % de cumplimiento con cuatro millones 447 mil 300 litros más que lo acordado hasta el noveno mes del año, informó a la ACN Roberto Reyna, miembro del Buró Provincial de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en el territorio.

De igual modo aumentó en tres millones 200 mil 600 litros de leche la entrega, en relación con el mes de septiembre del 2018, precisó el funcionario.

En esta etapa sobresale la labor seis cooperativas de Crédito y Servicios que alcanzaron la condición de millonarias: la Evelio Rodríguez, de Jimaguayú, la José Antonio Echeverría, de Camagüey, la Niceto Pérez, de Nuevitas, la Romárico Cordero, de Florida, y la Cuatro de Abril y Batalla de las Guásimas, ambas en Vertientes.

A pesar de las limitaciones de recursos, Reyna valoró el esfuerzo de los productores en la entrega del 100 % de la leche mediante el acarreo con el uso de medios de tracción animal, como carretones tirados por caballos y yuntas de bueyes.

Estos resultados, indicó, se logran con la motivación de estar inmersos en el proceso asambleario que se desarrolla en estos momentos en cada unidad productiva, antes del XII Congreso de la ANAP, previsto del 15 al 17 de mayo del próximo año.

La búsqueda de alternativas para incrementar la producción de alimentos en el territorio y minimizar las carencias de recursos, a partir del rescate de las tradiciones campesinas, y las experiencias de los más viejos en función de la producción agropecuaria, se promueven en los debates, apuntó.

Reyna anunció, además, que antes de concluir el año deben incorporarse al movimiento millonario de producción de leche las cooperativas Dionisio Reandi, de Jimaguayú, Álvaro Barba, de Sibanicú, y Armando Cardoso y José Manuel Brito, las dos en el municipio de Guáimaro.

Con lo alcanzado, el sector cooperativo y campesino aportó casi el 80 % de la leche entregada a la industria por los ganaderos de la provincia de Camagüey correspondiente a 72 millones 260 mil litros hasta septiembre. (ACN) (Foto: Archivo)