Al sur

[:es]Septiembre atesora proezas mambisas en predios santacruceños[:]

[:es]

Santa Cruz del Sur, 4 sep.- Las proezas mambisas para independizar a la Isla de la metrópoli española y otras cuestiones de interés relacionadas con esa etapa ha recopilado la Historia de Cuba para el conocimiento de toda la ciudadanía y en especial de los santacruceños.

En septiembre de 1870 el Coronel español don Juan Porcurrull en recorrido por la zona sur de Puerto Príncipe (actual Camagüey), hace reconocimientos a caballo, al mando de sus fuerzas militares, por  Najasa y Santa Cruz del Sur, sosteniendo combates con tropas del Ejército Libertador.

Dos años después el día 22 de ese propio mes el Mayor Ignacio Agramonte incorpora a su escolta personal al insurrecto mambí Aniceto Recio Pedroso. El también ascendido a Comandante por el alto oficial es hoy el patriota insigne de este municipio.

Al comenzar la segunda quincena de septiembre pero del calendario 1873, el General Máximo Gómez ordena a los jefes de la división de Las Villas, a la Brigada oeste de la primera división y a la caballería camagüeyana, concentrarse el 26 en la zona de Pensacola, después de analizar varias informaciones proporcionadas por Miguel Betancourt, que incluía el estado defensivo de la guarnición enemiga acantonada en la plaza santacruceña.

Unas jornadas antes exactamente el 24, los Comandantes Fidel Céspedes y Henry Reeve se reúnen con la caballería y el cuartel general, liderados por ellos, en Santa Ana de Guaicanamar para preparar el ataque a las huestes españolas aquí concentradas.[:]