Presidente de Cuba chequea dinámica demográfica en el país

La Habana, 28 abr.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, encabezó un encuentro para analizar la dinámica demográfica en el país, marcado por el decrecimiento de la población, bajos niveles de fecundidad y creciente envejecimiento.

Durante la reunión, las autoridades de todas las provincias analizaron en videoconferencia la asignación de viviendas a madres con tres hijos o más; así como la atención a círculos infantiles y hogares de ancianos.

El mandatario consideró que la dinámica demográfica es un tema cada vez con mayor complejidad por su impacto en el presente y futuro de Cuba, así como en su desarrollo económico y social.

‘Hay que seguir prestando atención a este programa; en el contexto de enfrentamiento al nuevo coronavirus SARS-CoV-2, el gobierno ha implementado acciones que favorecen este programa y hay un avance en lo que se está proponiendo incrementar capacidades en círculos infantiles’, resaltó.

Díaz-Canel adelantó además que se trabaja para mejorar las condiciones en hogares de ancianos y casas de abuelos.

El presidente cubano señaló la importancia de que en materia de dinámica demográfica, el país realice un trabajo con inteligencia, con un seguimiento adecuado, para conseguir más nacimientos y detener así el decrecimiento poblacional.

Por su parte, Marino Murillo, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, precisó que en el primer trimestre del 2020 ocurrieron 23 mil 666 nacimientos; en tanto, las defunciones alcanzaron la cifra de 27 mil 269, tendencia que debe continuar durante el año.

Esto, añadió, marca por primera vez una disminución natural de la población en la mayor de las Antillas.

Murillo agregó que en el pasado año el número de cubanos con 60 años o más llegó al 20,8 por ciento del total de la población; cifra que para el 2020 se estima crezca hasta un 21,2 por ciento, lo que refleja el creciente envejecimiento poblacional de Cuba. (Prensa Latina)