Cuba mantiene decisión de avanzar en su desarrollo pese a Covid-19
La Habana, 28 abr.- En medio de una complejidad económica, junto con la pandemia de Covid-19 y el recrudecimiento del bloqueo estadounidense, la decisión de Cuba es trabajar en su desarrollo, afirmó el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.
El titular de esa cartera compareció en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda donde expuso las principales afectaciones que la pandemia de la Covid-19 tiene para el avance socioeconómico del país, en el que el turismo y las exportaciones son los sectores más impactados.
Malmierca comentó que organismos como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y la Organización Mundial del Comercio se han referido a las contracciones del comercio y la economía a nivel global, similares a las ocurridas durante la gran depresión de los años 30 del pasado siglo.
Precisó que Cuba tiene una situación distinta por su sistema socialista en el cual el pueblo es el centro las políticas gubernamentales, aunque no está ajena a esas afectaciones que se unen al bloqueo impuesto por Estados Unidos, el principal obstáculo al desarrollo de la nación.
El ministro de Comercio Exterior expresó que es vergonzoso que en esta situación Washington trate de desvirtuar la realidad, hablando de ventas de alimentos a Cuba, pero, aclaró, en condiciones onerosas como el pago al contado por adelantado, y mintiendo sobre la exportación de medicamentos y poniendo dificultades a la adquisición de insumos y recursos.
En su intervención enfatizó que el turismo y las exportaciones serán los más afectados, el primero, por la decisión de cerrar la entrada de turistas para salvaguardar la salud del pueblo, y el segundo por la contracción del mercado internacional y el declive de las demandas de tabaco y ron, importantes rubros exportables cubanos.
También apuntó sobre la reducción drástica del precio de varios renglones como el níquel y el azúcar a nivel mundial, entre el 16 y 18 por ciento, respectivamente, en relación con abril del pasado año.
Malmierca mencionó además el incremento del valor de la leche y del arroz, en un 18 y 15 por ciento por ese orden, a lo que se suma el encarecimiento de su transportación por la paralización del transporte y el mercado internacionales.
‘Ante esa situación Cuba no va a renunciar al desarrollo económico y social, seguirá trabajando sin pesimismo, con mentalidad optimista y realista y estará mejor preparada para una situación bien compleja, se impone el ahorro, la eficiencia en el uso de los recursos y tomará experiencias internacionales para enfrentar el impacto a la economía’, aseguró.
En este escenario se estimula la exportación, la sustitución de importaciones de alimentos y energía, fuentes seguras de ingresos, la promoción de las pequeñas industrias locales, la atracción de la inversión extranjera, y renglones de amplias oportunidades como la industria biofarmacéutica y los servicios médicos, precisó Malmierca. (Prensa Latina)