Presiden Raúl y Díaz-Canel acto nacional por el 26 de Julio en Sancti Spíritus
Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Líder de la Revolución Cubana, y del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, inició la conmemoración que rememora el hecho histórico liderado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el 26 de Julio de 1953.
Más cinco mil espirituanos, en representación del pueblo de Cuba, asistieron al acto central nacional por el aniversario 71 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, que inició a la 5.15 am, en la Plaza de la Revolución Mayor General Serafín Sánchez Valdivia de la ciudad de Sancti Spíritus.
Presentes también integrantes del Buró Político y del Secretariado del Comité Central del PCC, dirigentes de organizaciones de masas, miembros de los Consejos de Estado y de Ministros, autoridades de la provincia espirituana, protagonistas de las acciones del 26 de julio de 1953 y familiares de mártires de aquella epopeya.
Pasajes de la huella combativa del insigne patriota espirituano Serafín Sánchez Valdivia, paladín de las tres guerras por la independencia de Cuba contra el yugo colonial español, fueron escenificados durante la ceremonia.
Vítores a la Revolución, a sus líderes y a su obra, visible en múltiples frentes económicos y sociales a lo largo y ancho de la geografía nacional, hacen gala de la fidelidad del pueblo al legado de los héroes y mártires del Moncada y a la dirección del país.
Deivy Pérez Martín, Primera Secretaria del Comité Provincial del PCC en el territorio espirituano, al intervenir en el acto, destacó la impronta de trabajo de los espirituanos palpable en la producción de alimentos, la salud pública, la educación y el quehacer científico.
Por tercera ocasión en la historia, desde su constitución como provincia en 1976, Sancti Spíritus acoge la conmemoración en homenaje a la gesta moncadista, una de las celebraciones más importantes de la Patria.
Los espirituanos en marcha hacia el futuro
La miembro del Comité Central de Partido Comunista de Cuba y su primera secretaria en Sancti Spíritus, al intervenir en el acto conmemorativo por al aniversario 71 del asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, resaltó la estirpe rebelde de los espirituanos.
«Sancti Spíritus -muy bien lo sabemos todos- es tierra de mambises, de rebeldes que continuarán siempre aquella marcha.
Hoy venimos aquí para evocar la valentía de nuestros antepasados, y reafirmar en presente el compromiso con los principios que han guiado a nuestros héroes y mártires, como aquellos valerosos jóvenes que tomaron la historia por asalto, entre los que se encontraban tres hijos de este indómito suelo».
La dirigente partidista resaltó el esfuerzo del pueblo para lograr modestos resultados en el ámbito económico y social, aún en el actual contexto de adversidad financiera del país.
«La tasa de mortalidad infantil es de 3.09 por cada mil nacidos vivos, indicador que refleja el profundo compromiso con la salud en defensa de lo más sagrado: la vida de nuestros niños», dijo.
Se refirió al avance de renglones productivos como la rama agropecuaria, la acuicultura, la producción de huevos, leche..
«Aquí se puede hablar de patriotismo, aquí se puede hablar de firmeza, aquí se puede hablar de heroísmo, aquí se puede hablar de valentía, aquí se puede desafiar todos los riesgos, todos los peligros, aquí se puede hablar de dificultades, como se puede hablar a lo largo y ancho de nuestra patria, sin temor a ninguna de ellas.
Los espirituanos, ni los cubanos, le fallaremos nunca a la Revolución», concluyó.
Valdés Mesa resaltó la laboriosidad de los espirituanos.
«Los espirituanos, como todo nuestro pueblo, han sabido estar, una vez más, a la altura de su gloriosa historia, que atesora un admirable legado de tradición de lucha desde la etapa colonial hasta el presente» expresó el vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa, al pronunciar las palabras centrales del acto conmemorativo por el Día de la Rebeldía Nacional.
El vicepresidente cubano, en su alocución, hizo un repaso sobre la participación de los hijos de Sancti Spíritus en las gestas por la libertad y la independencia de la Isla, herencia que pervive en las actuales generaciones de espirituanos.
Destacó los logros de la provincia por las que obtuvo la sede de este 26 de Julio. «Los distingue las acciones para dar soluciones», dijo y tras felicitar al pueblo de esta parte del país y reconocer la efectiva labor de los cuadros.
Valdés Mesa agradeció el acompañamiento de los amigos solidarios de otras naciones, en las acciones conmemorativo por el 26 de Julio y en la lucha contra el bloque económico y financiero que impone el gobierno de Estados Unidos a la Mayor de las Antillas.
En su discurso, el dirigente resumió los frentes de trabajo estratégicos de la nación, para revertir el actual contexto de la producción de alimentos, las energías renovables, concretar la transformaciones de la Empresa Estatal Socialista, revertir la inflación y lo altos precios, enfrentar con mayor exigencias las indisciplina y actos de corrupción.
«Ninguna nacional puede darse el lujo de gastar más que lo que produce», enfatizó.
Recalcó la importancia de estar en contacto con las nuevas generaciones.(Tomado de Trabajadores)