[:es]Presentan nuevo disco del camagüeyano Manolito Simonet[:]

[:es]

La Habana, 4 jun.- «A los músicos cubanos que están hoy aquí conmigo les aconsejo que se abran al mundo, a lo que está sucediendo con la música y los nuevos géneros musicales. Y si hay que mezclar la música cubana con los géneros urbanos, pues lo haremos. Si hay una música que es capaz de adaptarse a todas las demás, esa es la nuestra», dijo el productor, arreglista, compositor y director del Trabuco, el camagüeyano Manolito Simonet.

El maestro ofreció su criterio durante la presentación de su más reciente disco, titulado La vida cambió, de Bis Music, a propósito de la celebración de los 25 años de haber fundado su agrupación (Manolito Simonet y su Trabuco), los cuales coinciden con los años de existencia de esta casa discográfica de Artex s.a.

«Dirigir una agrupación y lograr que mantenga su estabilidad y en la preferencia de los bailadores no es fácil. Se requiere de mucha consagración, delicadeza, de tolerancia. Quién me iba a decir años atrás que mezclara mi música con las corrientes de moda, y mira, es lo que estoy haciendo en la actualidad con mis temas, pero con nuevas orquestaciones y me está dando resultado. A ello han ayudado las nuevas voces que se han incorporado a la orquesta, muchachos muy jóvenes que saben lo que le gusta al bailador, sobre todo a los más jóvenes, y lo estamos haciendo sin perder nuestras raíces», dijo Simonet.

Hace unos días, en el capitalino teatro Mella, Manolito y su Trabuco presentaron el CD La vida cambió. Entre los invitados estuvieron Germán Velazco, Alexander Abreu (quien interpreta el tema que precisamente da título al nuevo fonograma), la Camerata Romeu, así como muchos de los músicos que en algún momento formaron parte del Trabuco.

Pero aquí no terminan las celebraciones. Como parte de estas se presentarán en toda Cuba, en América Latina, Europa —adonde asistirán a un Showcases de Womex en Islas Canarias— y  en Estados Unidos, en este año. Para el 2019 tienen previsto participar en la tercera edición del Festival Sonido Camagüeyano (el cual preside el propio Manolito) y en el Festival de la Salsa, que organiza su colega Maykel Blanco.

Discográficamente saldrá el CD Grandes éxitos de Manolito Simonet y su Trabuco, el  segundo DVD de Sonido Camagüeyano y el del concierto por los 25 años en el Mella, así como un documental sobre el primer cuarto de siglo de existencia de la prestigiosa agrupación. (Tomado de www.granma.cu)[:]