Barnet: Socialismo mantiene viva a organización intelectual cubana
La Habana, 19 ago .- Una organización como la Unión Nacional de Escritores y Artista de Cuba (Uneac) sólo puede sobrevivir en una Revolución socialista como la nuestra, aseguró su presidente, Miguel Barnet. En entrevista para el espacio Mesa Redonda, de la Televisión Cubana, el poeta y etnólogo dijo que ser coherente con la ideología revolucionaria constituye hoy la principal línea de acción de la Uneac, institución que promueve y protege la obra de sus artistas.
Subrayó que la organización surgió el 22 de agosto de 1961 con el propósito de crear un cuerpo coherente, capaz de encauzar la ideología, las ideas.
Barnet precisó que en este medio siglo de existencia, la Uneac ha sido capaz de agrupar la vanguardia cultural e intelectual del país desde la diversidad artística de sus miembros, lo que ha permitido promover una cultura abierta, sensible y democrática.
Sobre este particular, la filóloga Magda González Grau resaltó, en el espacio televisivo, el estrecho vínculo entre el Estado y sus creadores, una relación que a su juicio debe conservarse, pues ello constituye una fortaleza de indiscutible valor.
La miembro del Consejo Nacional de la Uneac también acotó la necesidad de trabajar más con los medios de comunicación para utilizarlos eficientemente en la batalla cultural, sobre todo a la hora de educar los gustos en la población en medio de una era donde la tecnología impone códigos y criterios estéticos.
En su intervención, el vicepresidente de la Uneac, Omar Valiño, se refirió a la unidad que existe dentro del propio sector con el resto de las organizaciones y entidades de la sociedad, y al activismo cultural que promueve la organización en los barrios, territorios y comunidades de la isla.
La musicóloga y también vicepresidenta del gremio, Caridad Diez, acotó que esta unidad es posible gracias a los intercambios que se establecen en las comisiones de trabajo y en los espacios de diálogo y reflexión donde se debate sobre la cultura que deseamos hacer hoy en el país.
El escritor y secretario de la Presidencia Nacional de la Uneac, Omar Felipe Mauri, reseñó el trabajo que en la actualidad realizan las delegaciones provinciales a lo largo y ancho de la isla, en cuanto a la conservación de las tradiciones, del patrimonio y la promoción de los jóvenes creadores. (PL)