[:es]Presentan en Italia oportunidades de negocios e inversiones en Cuba[:]

[:es]

Roma, 14 mar .-Las oportunidades de negocios e inversiones en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZED Mariel), ubicada a 45 kilómetros al oeste de La Habana, fueron presentadas a decenas de empresarios italianos en la sede de Confesercenti.

 

Oscar Pérez-Oliva, director de Evaluación de Negocios de la Oficina de la ZED Mariel, ofreció detalles sobre las características, tanto geográficas como de infraestructuras y capacidad operacional de la zona, que constituyen una excelente oportunidad para la expansión del empresariado italiano, en Cuba y otros países de Latinoamérica y el Caribe.

Precisó que Italia fue identificada como un país priorizado para el desarrollo de inversiones en ese enclave cubano desde su creación hace más de cuatro años.

Detalló igualmente las industrias pilares para el desarrollo de la zona, ‘muchas de las cuales coinciden con las áreas de desarrollo de Italia, lo cual ratifica que las potencialidades de inversiones son grandes’, apuntó. Mencionó entre ellas el desarrollo de servicios logísticos y la industria biotecnológica y farmacéutica, así como asegurar las producciones industriales con tecnologías de avanzadas, dirigidas en primer lugar a la industria de alimentos.

Además, entre las prioridades está potenciar la producción de envases y embalajes, área en la que, valoró Pérez-Oliva, las empresas italianas tienen una gran experiencia, con un rol internacional destacado en la fabricación de maquinarias para esos fines, lo cual ocurre también en la producción de materiales para la construcción, de gran importancia para Cuba.

En Mariel hay instaladas 35 empresas de 15 países, incluido Italia; 20 con capital totalmente extranjero; ocho mixtas, cinco cubanas y dos asociaciones económicas internacionales.

Las inversiones aprobadas hasta el presente superan los dos mil 200 millones de dólares, que aseguran generar más de cinco mil empleos directos.

En el encuentro, organizado por la embajada de la Isla en este país y el Comité Empresarial Italia-Cuba, intervinieron los presidentes nacional y de Roma, Fabricio de la Bina y Valter Gianmaría, respectivamente, de Confesercenti, asociación de pequeñas y medianas empresas de la industria, el comercio, los servicios, la artesanía y el turismo.

José Carlos Rodríguez, embajador de Cuba en Italia, destacó que la inversión extrajera es un complemento fundamental en los lineamientos de desarrollo económico y social de su país hasta el 2030.

Al tiempo que valoró ‘una relación de amistad, de sólida amistad entre Cuba e Italia, un momento excelente en las relaciones bilaterales, una visión compartida política y en muchos sectores, y un interés mutuo de impulsar y profundizar esa relación’.(PL)

[:]