Alistan central Panamá para arrancada de la zafra en Camagüey

Camagüey, 29 nov.- Los trabajadores del central azucarero Panamá, ubicado en el municipio de Vertientes, realizaron con éxito el ejercicio de zafra y alistan condiciones para la prueba general de cara a la arrancada de la contienda 2022-2023 en la provincia de Camagüey, prevista para el 9 de diciembre próximo.

Tras las comprobaciones en el 92 por ciento de los equipos de la industria se muele caña, lo cual permite tener el bagazo indispensable en la prueba de hoy, cuando corresponderá verificar el funcionamiento de las calderas y turbogeneradores.

Al cierre de la semana anterior se chequearon dos de las tres calderas del ingenio y ajustaron las válvulas de una de ellas, y todo marchó bien, puntualizó a la Agencia Cubana de Noticias Félix Aparicio Zorrilla, director de la Empresa Agroindustrial Azucarera Panamá.

Respecto a la maquinaria agrícola, explicó que laboran en el completamiento de las 41 combinadas incluidas en todo el sistema que tributará a la fábrica, el cual recibe baterías y gomas fundamentalmente.

Las reparaciones en el Panamá estuvieron concentradas en las áreas de fabricación y la energética, además de aplicar un grupo de medidas en busca de una superior eficiencia agroindustrial, a partir de las deficiencias que marcaron el año anterior, apuntó Aparicio Zorrilla.

También se efectuaron mesas técnicas en las que participaron especialistas y técnicos de la provincia y el país, con el objetivo de resolver problemas de eficiencia industrial y desde el punto energético, de donde surgieron 42 recomendaciones.

En este territorio centro-oriental cubano además intervendrá en la cercana campaña el ingenio Carlos Manuel de Céspedes, perteneciente al municipio de igual nombre, cuyo pitazo inicial está planificado para el 20 de diciembre.

Lázaro Álvarez Padilla, director de Coordinación y Supervisión Técnica del Grupo Azucarero AZCUBA en Camagüey, dijo que esa industria ya ejecutó el 98 por ciento de las reparaciones.

El sector a nivel nacional prioriza la entrega de recursos como gomas, baterías, entre otros deficitarios, que contribuyen a la preparación de medios de transporte que trasladarán la caña hacia los dos centrales.

Camagüey tiene el encargo de producir más de 37 mil toneladas de azúcar en la zafra 2022-2023.

(Tomado de Radio Cadena Agramonte)