nacionales

Presentan campaña Transformando la ciudad que amamos

La Habana, 31 oct.- Durante la jornada de Octubre Urbano el Instituto de Ordenamiento Territorial y Urbanismo realizó este sábado la presentación de la campaña nacional Transformando la ciudad que amamos, en el Centro Cultural La Plaza, desde el barrio La Timba, en el municipio capitalino Plaza de la Revolución.

Estuvieron presentes Wilfredo González, viceministro primero de Comunicación, Ibis Menéndez Cuesta González, arquitecta y subdirectora general de la Dirección de Ordenamiento Territorial y Urbanismo (OTU), además de trabajadores, residentes y representantes de las comunidades vulnerables en las que se ha enfocado la campaña.

El propósito de esta campaña, según afirmó Ibis Menéndez, es transformar barrios degradados, precarios e informales a través de la reanimación urbanística, en correspondencia con la actualización del modelo económico y social cubano.

Resaltó, además, que las acciones a acometer se desarrollarán con el mínimo de recursos de los que disponen las autoridades locales y requieren de la movilización de todas las organizaciones, de la participación institucional y de la población en general, para involucrar a todos los asentamientos del país y hacer que la campaña llegue hasta los asentamientos rurales.

En uno de sus ocho ejes temáticos: Vivienda, se propone como línea de trabajo mejorar los asentamientos, para reducir la vulnerabilidad de los barrios a través de la garantía de una vivienda segura y de espacios públicos, áreas verdes e infraestructuras técnicas y sociales adecuadas.

El plan de trabajo de esta campaña propone también la creación de espacios comunes para la actividad por cuenta propia, con el fin de poder emplear diseños más armónicos, uniformes y facilitar el acceso de esos servicios a toda la comunidad.

Como parte de las acciones de la campaña Transformando la ciudad que amamos y previo al Día Mundial de las Ciudades, el OTU lanzó la convocatoria para un concurso nacional de fotografía cuyo tema está vinculado con las acciones que se acometen en las zonas más vulnerables del país.

El trabajo de transformación que se ejecuta en 65 barrios vulnerables de La Habana demuestra la voluntad política del Estado y del gobierno y sus organismos, entidades y la población que vive hoy en esas zonas, con la seguridad de que un futuro mejor es posible. (ACN)